Analizan el fenómeno de la migración y su impacto en la seguridad alimentaria

17 de Octubre de 2017

Analizan el fenómeno de la migración y su impacto en la seguridad alimentaria



León, Gto a 28 de septiembre de 2017.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación se llevaron a cabo actividades en la sede San Carlos del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) con el objetivo de analizar los aspectos relacionados al tema de la migración ya que es el eje temático de la edición 2017.

La Lic. Damaris Juárez Bendito fue la encargada de impartir la conferencia titulada “La migración, una lucha por la igualdad” en la que comentó la labor que realiza en el Centro del Desarrollo Indígena de la Comunidad Loyola que ha logrado sumar esfuerzos para brindar atención a niños, niñas, hombres y mujeres migrantes que viven en condiciones vulnerables.

En su participación, la Dra. Damaris Juárez señaló que los principales factores que provocan que familias se muevan de su lugar de origen son las pocas oportunidades de trabajo, salario bajo, la búsqueda del acceso a la educación y servicios de salud. De igual manera destacó que “Estados Unidos de América es el país con mayor número de migrantes a nivel mundial y en el caso de México se presenta la migración urbana en la que personas en su mayoría de origen indígena decide migrar a las ciudades en búsqueda de mejor calidad de vida”. Añadió que los Estados de Zacatecas, Michoacán y Guanajuato son las tres entidades de la República Mexicana con mayor número de personas que viajan al país del norte.

Este año, la celebración del Día Mundial de la Alimentación tiene como lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, mismo título de la conferencia ofrecida por la Dra. Luz Elvia Vera Becerra, Coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la UG en la que explicó las implicaciones de la inseguridad alimentaria de las personas que viven en áreas rurales entre las que se encuentran los altos índices de pobreza, poca producción de alimentos, consumo de alimentos poco nutricios y de bajo costo.

Comentó que el problema de la inseguridad alimentaria es multifactorial por lo que los profesionales de la salud deben trabajar en conjunto para brindar atención integral, “el gran reto del nutriólogo será tratar de mandar mensajes adecuados, que las personas puedan entender cómo se establece una alimentación correcta que no necesariamente es cara”, señaló.

En el acto inaugural del evento se contó con la presencia de la Mtra. Cipriana Caudillo Cisneros, Secretaria Académica de la División de Ciencias de la Salud, Mtra. María del Pilar Fernández Carrasco, Coordinadora de Docencia de la División de Ciencias de la Salud y el Mtro. César Armando Castellanos Pérez, Coordinador de Apoyo a la Investigación y al Posgrado del Campus.