Analizan el liderazgo empresarial desde la mirada Jesuita

21 de Noviembre de 2019

Analizan el liderazgo empresarial desde la mirada Jesuita


19 de noviembre de 2019.

• Jim Joseph, director de la Escuela de Negocios del Le Moyne College, dialogó con integrantes de la comunidad universitaria sobre un modo de hacer negocios que prioriza a las personas dentro de las empresas.

Los aportes del ITESO no se limitan a lo que sucede al interior de su campus. Como parte de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés), estudiantes y académicos se pueden beneficiar del trabajo en red de las más de 200 instituciones que la integran.

Esa es la idea detrás de los Diálogos con Decanos de Escuelas de Negocios de Universidades Jesuitas, actividad organizada por la Escuela de Negocios ITESO y que el 15 de noviembre tuvo como invitado a Jim Joseph, director de la Escuela de Negocios del Le Moyne College, ubicada en Nueva York, Estados Unidos.

Con el tema “Experiencias de alta dirección en una empresa multinacional en México” para dialogar, los 50 participantes discutieron el caso de estudio presentado desde enfoques de estrategia, dirección, ética de negocios y comportamiento organizacional.

Los asistentes analizaron el caso “Toluca”, del cual el mismo Joseph es protagonista. El caso retoma la experiencia del ejecutivo durante su tiempo al frente de Oneida Mexicana, compañía dedicada a la fabricación de cubertería, durante el decenio de los noventa.

El documento, el cual fue entregado a los participantes para su análisis previo, relata lo que en su momento fue una nueva manera de liderar una multinacional priorizando un trato humano y digno por sobre factores como la productividad, en un contexto donde esta visión rompía los paradigmas del mundo de los negocios.

Al respecto, el académico del Le Moyne College compartió que ese modo de dirigir una compañía, en donde los miembros de la empresa son antes personas y después trabajadores, es “la manera correcta, la manera humana de hacer las cosas”.

“Si tratas bien a las personas, les muestras que te interesan y que te preocupas por ellas, trabajarán más duro, se interesarán por la compañía que las procura y nunca querrán que la empresa falle”, afirmó.

Sin embargo lamentó que no existan suficientes líderes que entiendan este modo de trabajar. Señaló que los egresados de universidades jesuitas pueden ofrecer un cambio en la manera de hacer negocios, ya que la formación de estas casas de estudio prepara a los profesionales con una visión de ética y compromiso social.

Tras analizar el caso en grupos, los estudiantes, profesores y empresarios participantes aportaron sus opiniones e interpretaciones y debatieron al respecto, analizando los momentos clave de la evolución de Oneida Mexicana con un joven Joseph como su director general.

“Si este caso puede inspirar a algunas personas a liderar de una manera distinta y darse cuenta de que ésta es también una manera de hacer negocios inteligentes, entonces habré tenido éxito”, señaló Jim Joseph.

José de la Cerda, director de la Escuela de Negocios ITESO, comentó que desde el Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) se buscará seguir invitando a profesores de universidades hermanas, que aporten otras visiones y experiencias a los miembros de la comunidad universitaria. Eso como antesala al Foro Mundial de Escuelas de Negocios, del cual el ITESO será sede en 2020.