Analizan en coloquio los factores que inciden en el bienestar y la felicidad

26 de Septiembre de 2017

Analizan en coloquio los factores que inciden en el bienestar y la felicidad



León, Gto., a 25 de septiembre de 2017.

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos de la comunidad estudiantil y brindar herramientas tanto de investigación como de intervención que contribuyen a que las personas tengan un mayor bienestar, se realizó la tercera edición del Coloquio “Cultura, Ambiente, Bienestar”, en el Departamento de Psicología del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

El evento fue organizado por los Cuerpos Académicos “Procesos Básicos del Desarrollo del Individuo” y “Sujeto y Contexto”, y tuvo como eje temático el concepto de bienestar, agregándose otros tópicos como la felicidad, sustentabilidad y cultura; las actividades abarcaron conferencias, talleres, y ciclos de cine.

El Dr. Fredi Everardo Correa Romero, profesor- investigador del Departamento de Psicología e integrante del Cuerpo Académico Sujeto y Contexto, comentó la importancia de abrir este espacio para el conocimiento y abordar temas de interés, dijo que “se logran vínculos entre estudiantes de la División de Ciencias de la Salud y de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, así como con profesores de otras universidades, y se busca el intercambio de ideas e incrementar la participación”.

Destacó que en las ediciones anteriores se han tratado los temas de cultura y ambiente, y para esta tercera edición del coloquio se contó con la participación de destacados investigadores del Campus León de la UG y de académicos de otras universidades.

Tal es el caso de la Dra. Isabel Reyes Lagunes, profesora Emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que impartió la conferencia titulada “La psicología del mexicano y su bienestar” en la que realizó un análisis de los elementos presentes en el entorno que impactan en el bienestar de las personas, su capacidad de adaptación, y respuesta a ellos.

A su vez el Dr. Juan Carlos Manríquez Betanzos, procecente de la Universidad de Hermosillo, impartió la conferencia “Felicidad y conducta pro ecológica: diversas consecuencias”, en la que abordó aspectos de la psicología ambiental y la psicología positiva, y los factores que permiten potencializar el bienestar.

También se contó con la presencia de académicos de la Universidad Iberoamericana de Puebla y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.