Analizan la alimentación con un enfoque multidisciplinario

27 de Octubre de 2017

Analizan la alimentación con un enfoque multidisciplinario


León, Guanajuato a 26 de octubre de 2017.

La Universidad de Guanajuato(UG) realizó el 7.º Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el que se abordaron importantes temas sobre desarrollo sostenible de la alimentación en la sede Forum del Campus León.

La Dra. Rebeca Monroy Torres, profesora- investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición, fue la encargada de realizar este foro como representante de la máxima Casa de Estudios y como presidenta del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG), en colaboración con el Dr. Alex Caldera Ortega, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y el Dr. Daniel Tagle Zamora profesor también de Ciencias Sociales.

La Dra. Monroy mencionó que uno de los principales alcances de este evento es el de promover los objetivos de desarrollo sostenible en el gremio de la nutrición, pero con un enfoque multidisciplinario.

En la inauguración, el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG, explicó que este tipo de espacios académicos propician la convergencia de las funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión.

Comento además que los profesionales de la nutrición en nuestra sociedad son agentes de cambio, no sólo de hábitos alimenticios sino en la toma de decisiones y estilos de vida.

“Los temas inherentes al género humano nunca pueden ser de una sola rama disciplinar” explicando así la participación de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de las Secretarías de Turismo; Innovación, Ciencia y Educación Superior; Economía; Salud y Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato, dentro de este evento académico.

Durante la intervención del Ing. Juan Moisés Castro Álvarez, quien funge como Director General de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, dijo que para el gobierno del estado es de particular interés la realización de estos eventos donde se promuevan temas de impacto en la sociedad como es la alimentación además de que felicitó a la UG por convocar a estas actividades.

Los temas abordados fueron sobre Guías de orientación alimentaria en el desarrollo sostenible, Avances en la política del impuesto a las bebidas con azúcares añadidos, La epidemia de la obesidad: Acciones de prevención y promoción para la salud, Los profesionales de la nutrición en México y Trabajo multidisciplinario: retos y oportunidades.

Además de un panel de Productos guanajuatenses: tendencias y estrategias para disminuir el consumo de azúcares añadidos y una mesa de análisis sobre Ecotecnologías y salud.

Además, se presentó información sobre la Escala latinoamericana y caribeña de seguridad alimentaria: origen y retos; Obesidad, la verdadera pandemia del siglo XXI; La importancia del deporte y la actividad en la sostenibilidad de la salud.

Entre otras instituciones participantes fueron el Colegio de Nutriólogos del Estado de Guanajuato, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Para ver más detalles del evento se puede consultar la página www.ousaneg.org.mx