Analizan los retos y desafíos en el Primer Congreso Internacional Emprende Innova UG

9 de Noviembre de 2017

Analizan los retos y desafíos en el Primer Congreso Internacional Emprende Innova UG



Celaya, Gto., a 8 de noviembre de 2017.

El Congreso Internacional Emprende Innova que se inauguró en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) abre un espacio a la participación de empresarios, emprendedores, estudiantes y profesores, quienes en un trabajo conjunto y coordinado tienen la posibilidad de convertir a México en un país más competitivo en materia de innovación y emprendimiento.

Con ese propósito se organizó en el Campus este Congreso Internacional en el que participan empresarios, estudiantes, profesores, así como especialistas en el diseño y conformación de pequeñas y medianas empresas.

El ecosistema emprendedor considera a los inversionistas, a los emprendedores, al gobierno, a las comunidades y al sector académico, como articuladores de los esfuerzos y logros en materia de innovación y emprendimiento, mencionó la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra al inaugurar el Congreso.

Agregó que la generación de espacios para conformar nuevos negocios y fomentar la interacción entre los diferentes niveles de gobierno, resultan de la necesidad de la sociedad de mejorar su nivel económico y entorno de desarrollo.

Dijo además que la UG, consciente de esta necesidad, generó un programa que pretende articular el espíritu emprendedor, la innovación, la creatividad y el liderazgo en la formación del estudiante y se encuentra en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020.

Asimismo, enfatizó que la finalidad es que al egresar los estudiantes sean los agentes de cambio que requiere la sociedad y contribuyan a las finanzas nacionales; México requiere una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas que contribuyan a incrementar el Producto Interno Bruto.

Además, la Rectora expresó su confianza en que el evento permita reflexionar respecto a las demandas del mercado y sobre cómo los programas educativos evolucionarán en un futuro afectando a estudiantes y profesores y también a la sociedad. “Buscamos ser agentes de cambio, lo que implica que busquemos nuevas alternativas de enseñar, para que se vuelvan emprendedores, desempeñen un papel importante en la innovación, y definan las tendencias del mercado y, como consecuencia, el destino del país”, puntualizó.

El Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus, Dr. Benito Rodríguez Haros, mencionó que las tendencias mundiales en la educación superior exigen mayor apertura de las instituciones de educación hacia la sociedad, y que ésta debe darle el toque último a los programas educativos y al quehacer de los docentes. “Tenemos el reto de diseñar programas novedosos que tengan sentido de la innovación, acordes y pertinentes”, dijo.

Las actividades del Congreso dieron inicio con la participación de Daniel Acosta, líder emprendedor reconocido a nivel nacional, quien habló ante estudiantes y asistentes al congreso sobre las características que debe tener un emprendedor, así como de los retos y desafíos a los que se enfrentan.

Paralelamente se llevó a cabo la Feria del Empleo e Inserción Laboral, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las vacantes que tienen las empresas de la región, entre ellas, Bachoco, Arbomex, INEGI, Medica Sur, Mabe, Hutchinson, Química Lucava, además de la bolsa de empleo municipal.

Más tarde, en un panel de expertos, escucharon la experiencia de quienes han corrido la aventura de emprender y hoy son empresarios de éxito, así como de quienes han realizado investigación y generado conocimiento que servirá en el diseño de modelos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias en el estudiante.

Estuvieron presentes en este acto inaugural el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Arq. Pedro Vázquez Martínez; el Lic. José Jesús López Hernández, jefe de la bolsa de empleo del municipio de Celaya, la Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval; el Dr. Roberto Godínez López, Coordinador del Congreso, e integrantes del cuerpo académico de Bioeconomía y Biodesarrollo en las organizaciones y Políticas Públicas, del Campus Celaya-Salvatierra.