Analizan problemáticas sociales desde una perspectiva multidisciplinar

16 de Agosto de 2017

Analizan problemáticas sociales desde una perspectiva multidisciplinar


León, Gto a 15 de Agosto de 2017.

Con el objetivo de contextualizar problemáticas de salud, medio ambiente, pobreza y desigualdad, se llevó a cabo la primera sesión del Foro “Soberanía Alimentaria y Nutrición”, en la sede San Carlos del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

Con la participación de la Dra. Maricruz Romero Ugalde, investigadora del Departamento de Estudios Sociales; Dra. Rebeca Monroy Torres, académica del Departamento de Medicina y Nutrición, y el Dr. Charles Ysaacc Da Silva, profesor del Departamento de Psicología del Campus León, además del Lic. Omar Zárate Guerrero, Marilyn Becerra y Hermes Priego Castillo, se analizaron los distintos escenarios en los que se describieron las problemáticas que se viven en el país como la desigualdad, pobreza, y su vinculación con la producción y distribución de alimentos.

Los panelistas expusieron los efectos de la globalización entre los que destacaron el cambio en las relaciones comerciales a nivel local y regional, así como afectaciones al medio ambiente y el crecimiento de la industria de manera desproporcionada.

El diálogo entre asistentes y panelistas dio pie a la reflexión y al análisis de los retos que se tienen que enfrentar para abatir problemas de educación y lograr distribuir de manera más equitativa la riqueza, así como permitir a diferentes sectores de la población acceder a mejor calidad de vida.

En entrevista, Gerardo Froylán Valadés; estudiante del noveno semestre de la Licenciatura de Sociología y organizador del evento comentó que “abrir el diálogo con especialistas de diversas áreas permite conocer las problemáticas y pensar en colectivo y de forma propositiva”. De igual manera señaló que “se busca crear redes entre académicos, estudiantes, productores y sociedad en general para producir conocimiento para que tenga un fin práctico y productivo”.

Por su parte la Dra. Rebeca Monroy Torres indicó que “hay grandes retos y se tiene que trabajar en la prevención en salud desde el embarazo, acompañar al paciente con educación y herramientas de salud pública y tener una alimentación adecuada”.

Al finalizar el evento se agradeció la presencia de asistentes y se les invitó a ser parte de las actividades que se tienen programadas en los tres días que dura el evento en el que se abordarán temas relacionados, ademas de que se impartirán talleres y se tendrán dos sesiones más del foro. Para consultar más información ingresar a:http://www.ugto.mx/campusleon/calendario/div-ciencias-de-la-salud/soberania-alimentaria-y-nutricion