Analizan y reflexionan la influencia musical de Violeta Parra

5 de Octubre de 2017

Analizan y reflexionan la influencia musical de Violeta Parra



León, Gto., a 4 de octubre de 2017.

Con el objetivo de dar a conocer la vida y obra de Violeta Parra, además de analizar la influencia del trabajo artístico de la cantautora chilena en la vida política y cultural de América Latina, se llevaron a cabo las jornadas en conmemoración de los 100 años de su nacimiento en la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León.

La Dra. Natalia Bieletto, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Culturales de la UG, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes que se dieron cita en el auditorio Jorge Ibargüengoitia de la sede Forum del Campus León.

La Dra. Bieletto destacó la importancia de la artista sudamericana y su capacidad creativa para plasmar su talento, que la llevó a ser un referente de la música popular chilena, además de que su veta artística se plasmó en numerosos matices: como compositora, artista plástica, poeta, escritora y cantautora.

Por su parte, el Dr. Christian Spencer, académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, comentó los aspectos relevantes de la vida de Violeta Parra, su vida en familia, el desarrollo como artista que la llevó a visitar el continente europeo en países como Alemania, Italia, Francia y Suiza, donde realizó exposiciones de su obra plástica.

De igual manera el Dr. Spencer comentó la influencia que tuvo Violeta Parra en otros artistas de la época no solo en su natal Chile sino en países de Latinoamérica como Argentina, Colombia y México, ya que “abre una nueva etapa de la historia musical latinoamericana por ser uno de los pilares de la nueva canción, por haber urbanizado el folklore y porque hace una recopilación de música en los campos y las lleva a la ciudad exponiéndoselas a la gente”.

Añadió que “Violeta Parra ejerció mucha influencia a través de los folkloristas mexicanos que repartieron los sonidos por el resto del país, otra influencia es el mensaje político, es la lucha contra la pobreza, contra la discriminación, la lucha por los derechos de los indígenas y de las mujeres”.

De igual forma el Dr. Alejandro Martínez de la Rosa, Director del Departamento de Estudios Culturales, señaló la conexión entre las artes y la vida social que fue iniciada en Chile por Violeta Parra al crear música en forma de protesta que trascendió a Europa y que en México logró influir en cantautores como Óscar Chávez, Chavela Vargas, entre otros que hasta la fecha siguen imitando.