Analizarán historia de Veracruz en ciclo de conferencias

4 de Octubre de 2017

Analizarán historia de Veracruz en ciclo de conferencias


• El evento “Miradas históricas de Veracruz” se realizará del 5 de octubre al 30 de noviembre

• Tendrá como sedes la Facultad de Historia, el IIH-S y el Archivo General del Estado de Veracruz

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Universidad Veracruzana (UV), a través del cuerpo académico (CA) Estudios Históricos de la Región del Golfo de México Siglo XIX y XX, de la Facultad de Historia, invita al ciclo de conferencias “Miradas históricas de Veracruz”, que se llevará a cabo del 5 de octubre al 30 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), la Facultad de Historia y el Archivo General del Estado de Veracruz.

Hubonor Ayala Flores, investigador de la Facultad de Historia, explicó que el evento está dirigido al público en general; participarán académicos e investigadores de la UV con una gran trayectoria en el estudio de la historia, además de personal del Archivo General del Estado de Veracruz.

Entre los participantes se encuentra Michael Thomas Ducey, investigador del IIH-S, quien el 5 de octubre impartirá la conferencia “La pacificación de la costa veracruzana durante la insurgencia, 1810-1821: el papel de familia y honor en la insurgencia rural”; Filiberta Gómez Cruz, directora de la misma entidad académica, el 13 de octubre dictará la ponencia “Una fuente extraordinaria, el Fondo Gobernación del Archivo General del Estado de Veracruz, entre extranjeros y política interior durante los años de la Revolución”.

Gerardo Antonio Galindo Peláez, académico de la Facultad de Historia, mencionó que este ciclo de conferencias nació por la necesidad de los investigadores participantes, con el fin de divulgar el resultado de sus trabajos realizados tanto en el CA como en la Facultad de Historia.

Manifestó que la temática presentada es muy diversa, va desde los temas concretos que pasan por las miradas históricas de Veracruz, hasta la explicación de procesos histórico sociales muy amplios, los cuales serán del agrado tanto de los aficionados a la historia como del público en general.

“La Universidad Veracruzana hace la más cordial invitación para que el público asista a este evento, se dé la oportunidad de conocer nuestro pasado y así logre entender que éste tiene muchas claves de interpretación de la realidad presente, ya que nos permite comprender los fenómenos contemporáneos”, concluyó.

La inauguración del ciclo de conferencias “Miradas históricas de Veracruz” será el jueves 5 de octubre a las 10:30 horas en el Archivo General del Estado de Veracruz, ubicado en Hermenegildo Galeana esquina Venustiano Carranza. La entrada es libre.