Analizarán presente y futuro de la izquierda en Latinoamérica

2 de Octubre de 2019

Analizarán presente y futuro de la izquierda en Latinoamérica


• El próximo 1 y 2 de octubre, la UdeG será sede de esta plataforma de diálogo

Especialistas de 12 países de América Latina reflexionarán sobre los nuevos desafíos que enfrentan los gobiernos en el contexto político y en materia de migración, movimientos sociales, nuevas identidades, desigualdad y cambio climático, en el marco de la plataforma de diálogo “La izquierda latinoamericana en el siglo XXI: la mirada de vuelta al futuro”, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre próximos.

Organizado por el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el diálogo congrega a cuatro universidades de América Latina y cuatro de Alemania, y tiene como una de sus sedes a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Codirectora del CALAS, doctora Sarah Corona Berkin, dijo que la idea es escuchar los problemas y los logros de las propuestas de los gobiernos de izquierda de Latinoamérica, desde el punto de vista de los investigadores.

“Es muy importante que la UdeG sea el centro de atracción de todas estas ideas y pensamientos que se están realizando en América Latina, y que sea acá donde se estén concentrando para tratar de resolver todas estas crisis ambientales, de identidades múltiples, violencia y desigualdad social, y que sea aquí, además, donde se genere, a partir de estas voces, un nuevo conocimiento. Queremos crear un flujo de ideas que vaya del Sur al Norte y no como muchas veces que hemos vivido el flujo de las ideas del Norte hacia el Sur”, apuntó.

El Codirector del CALAS, doctor Gerardo Gutiérrez Cham, señaló que será una oportunidad para que se den amplias reflexiones en torno a los nuevos desafíos que enfrentan los nuevos gobiernos.

“El gran tema articulador de este centro de estudios es cómo en América Latina nos enfrentamos a nuevas crisis, cómo tratamos de resolverlas, cuáles son los desafíos, ante qué expectativas nos enfrentamos; todo abordado de manera amplia y reflexiva”, señaló.

El Gerente General del CALAS, doctor Jochen Kemner, dijo que participarán especialistas procedentes de Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, en contextos y coyunturas muy diferentes.

“Tendremos la posibilidad de ponerlas en debate y, a partir del diálogo, analizar cuáles son las lecciones que se pueden tomar de los gobiernos de izquierda que han dominado la política en América Latina. La idea es mirar al futuro y poder sacar conclusiones”, declaró.

La investigadora invitada del CALAS, doctora Mara Viveros Vigolla, expresó que esos dos días serán un paréntesis para reflexionar sobre qué ha pasado con la izquierda y qué se tiene que decir frente al giro que ha dado la derecha.

La sede del diálogo será el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus Los Belenes. Mayores detalles de las actividades en la página electrónica http://www.calas.lat/de/eventos