Análisis de megatendencias, oportunidad laboral a futuro

21 de Enero de 2020

Análisis de megatendencias, oportunidad laboral a futuro


• José Antonio Escobar, académico de la Universidad de Xalapa, impartió conferencia en la Escuela para Estudiantes Extranjeros

• Recalcó la importancia de estudiar estos cambios que modelan nuestra vida para encontrar áreas de oportunidad y desarrollo

David Sandoval Rodríguez

19/01/2020, Xalapa, Ver.

José Antonio Escobar Cadena, académico de la Universidad de Xalapa (UX) y de la Universidad Euro Hispanoamericana (UEH), impartió la conferencia “Norteamérica y las megatendencias tecnológicas y sociales” en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), en la que afirmó que el estudio de las megatendencias representa una gran oportunidad laboral.

Como parte de los cursos intersemestrales de invierno del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la UV, el catedrático subrayó que los universitarios deben estar atentos a las transformaciones que afectan nuestra vida e identificar áreas de oportunidad.

Definió a las megatendencias como “una dirección que modela nuestra vida y cuyo impacto es perceptible por un espacio de tiempo en la sociedad”, que conlleva cambios al interior de la misma y puede una o varias décadas.

“¿Por qué es importante estudiar las megatendencias? Porque deben identificar los acontecimientos que transforman la vida social y los mercados en la actualidad, porque nuestra vida está cambiando constantemente”, recalcó.

Es por ello que los universitarios deben informarse de manera constante, observar y prever los acontecimientos y, en la misma medida, analizarlos para capitalizar el potencial de utilizarlos y modificarlos, tomando en cuenta las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Sugirió a los estudiantes, como ejercicio, cuestionarse de forma cotidiana respecto a qué necesidades existen, cuáles observan y cómo podrían solucionarse para incentivar así su capacidad de adelantarse.

Respecto a Norteamérica, señaló: “Como saben tenemos un tratado de libre comercio que se acaba de ratificar, el T-MEC, que está a punto de entrar en vigor con sus nuevos cambios; ustedes, sin importar la carrera que cursen, deben estar siempre actualizados y no mostrarse sorprendidos si se enteran que se incrementarán los aranceles”, puntualizó el académico.

Los grandes cambios en el mundo se dividen en dos megatendencias: las sociales, que abarcan los cambios en el comportamiento social que demandan los nuevos productos, y las tecnológicas, que involucran a los avances científicos y al desarrollo tecnológico para generar nuevos productos.

En Norteamérica, la búsqueda de oportunidades se articula en varios elementos. El primero, es el enfoque de desarrollo regional; el segundo, es la prioridad en el desarrollo de los clusters regionales; el tercero es la creación de redes de conocimientos alrededor de dichos clusters y de sus productos, que ahora se conoce como networking, es decir, una suma de especialistas de distintas disciplinas que trabajan en la creación de productos específicos.

Otro elemento es la creación y diseño de productos nuevos de alto valor agregado y con un enfoque a largo plazo que beneficien al comercio de la región.

De acuerdo con informes del Foro Económico Mundial, para 2020 existen cinco megatendencias globales: la primera, es la redefinición de las líneas de negocio, que hace referencia a empresas como Amazon o Alibaba que abarcan distintos rubros como la logística, la venta de productos en línea y nuevas formas de comercialización.

La segunda, está enfocada en un nuevo urbanismo y un nuevo sentido de comunidad que se trabaja desde un enfoque sustentable y corresponsable entre gobierno y ciudadanía. La tercera, plantea que se reinventará el campo de la salud, lo que contempla nuevos retos para atender los crecientes estilos sedentarios, el envejecimiento y la prestación de los servicios de salud.

La cuarta, implica un replanteamiento laboral dado que un mayor número de empresas están optando por formas de trabajo que no requieren de un espacio físico establecido, como tampoco horarios fijos ni jornadas como las actuales; la tendencia a realizar home office es habitual en los países desarrollados y crece exponencialmente en países como México.

En tal panorama, la quinta tendencia se engloba en el concepto de una regulación más rápida y adaptable, que se refiere a los retos en cuanto a las leyes laborales aplicables no a países específicos sino a nivel mundial, apoyados en una “economía colaborativa” que tome en cuenta cuestiones como la ética y una supervisión eficiente a nivel global.