“Nos dedicamos al cuidado de la vida”: Estudiantes de Biología UV

23 de Octubre de 2019

“Nos dedicamos al cuidado de la vida”: Estudiantes de Biología UV


• Puertas Abiertas 2019 es organizado y financiado por los alumnos de esta entidad académica

Karina de la Paz Reyes Díaz

18/10/19, Xalapa, Ver.

La Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el evento Puertas Abiertas 2019, que contempló recorridos guiados, talleres, documentales, pláticas y más. Se trata de una actividad anual que se desarrolla por cuarta ocasión, de manera consecutiva, organizada e impulsada por la comunidad estudiantil.

Puertas Abiertas 2019 se desarrolló los días 17 y 18 de octubre en los pasillos de la Facultad. Al respecto, Estefanía López López, consejera alumna, comentó que el Comité Organizador está conformado por 15 estudiantes, con apoyo de académicos, la Dirección de la Facultad y el Comité Pro Mejoras.

“Como su nombre lo dice, se trata de abrir las puertas de la Facultad de Biología al público, para que venga a conocer todas las actividades que realizamos como biólogos, algunas investigaciones que se han presentado en congresos, así como el quehacer que se realiza en laboratorios, dentro de las aulas.”

Los estudiantes también explican a los interesados con qué tipo de organismos trabajan, por ello la muestra del herpetario de la Facultad. Además, en esta edición se contó con la participación del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) que exhibió una colección de mamíferos terrestres y marinos.

En esta ocasión se recibieron alrededor de 200 estudiantes de educación básica y media superior por día, confirmados con antelación; a ellos se sumó el público en general que se dio cita para conocer más del quehacer de esta entidad académica de la UV.

El programa de Puertas Abiertas 2019 contempló 30 actividades, entre talleres y los stands; además, una exhibición de carteles que estudiantes han presentado en diversos congresos, en los que se detallan investigaciones desarrolladas en la Facultad.

“Se trata de que conozcan la carrera. Muchas personas piensan que hacemos unas cosas y cuando vienen aquí se dan cuenta de que hay muchísimas otras más, se sorprenden e interesan más en la carrera, y en lo que hacemos. Prácticamente nos dedicamos al cuidado de la vida, como lo indica el nombre de nuestra carrera.”

Otro de los ejes de este evento académico es promover la conciencia de cuidado del medio ambiente en términos generales (agua, aire, suelo). Como muestra está el huerto de la Facultad, con la intención de incentivar el cultivo de especies para consumo; además, a los visitantes se les involucró con la lobricomposta, incluso hubo un taller de separación de residuos sólidos urbanos.

Estefanía López remarcó que un biólogo es fundamental en la sociedad, toda vez que es una persona con el absoluto interés de cuidar a los organismos que tenemos, y así obviamente nos durarán más tiempo. “La función del biólogo es realizar investigación para buscar formas de conservar los organismos y, asimismo, tratar de hacer una interacción entre la sociedad, el medio ambiente y los recursos naturales que podemos obtener de él”.

Por ello, el campo de trabajo para un biólogo es vasto y va desde la docencia hasta la investigación, “incluso en empresas que necesitan realizar una manifestación de impacto ambiental o tener medidas de seguridad respecto al medio ambiente”.

Por su parte, la directora de la Facultad de Biología, Clementina Barrera Bernal, destacó el hecho de que se trate de un evento que se coordina con la Consejería de Alumnos y se financia a través del Comité Pro Mejoras, y desde su origen se trató de una propuesta de los estudiantes.

Las cuatro ediciones han resultado un éxito, con una satisfactoria participación tanto de quienes organizan, como del público al que va dirigido.

“Es un evento que me hace sentir muy orgullosa de mis estudiantes pues creo que ése es el mejor capital que tenemos en la UV: los estudiantes de Biología, muy comprometidos con su Facultad, con su carrera, hacen un esfuerzo por difundir todo el quehacer de un biólogo.”

Subrayó que en Puertas Abiertas 2019, como en las anteriores ediciones, se abarcan todas las temáticas que son materia de estudio en esta entidad universitaria: vida marina y terrestre, plantas, animales, organismos microscópicos y macroscópicos, así como actividades de educación y divulgación. “Es un gran esfuerzo de profesores y alumnos, es parte de lo que hace un biólogo”.

La Directora de la Facultad remarcó la pertinencia de los profesionales de la biología en la actualidad, para la búsqueda de soluciones en materia de la contingencia ambiental que priva en el mundo. “Evidentemente, no lo vamos a lograr solos, necesitamos de la colaboración de otros especialistas: sociólogos, antropólogos, arquitectos, ingenieros, para poder resolverlo. Esto también nos permite interactuar con compañeros de otras carreras”.

El abanico de información

Los stands de Puertas Abiertas 2019 se hicieron notar como un abanico de información; por ejemplo, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) La Coruja, de la cual el egresado de Biología, Leonardo Cuevas Reyes, compartió que se encarga de cuidar a aves rapaces nocturnas como búhos, lechuzas y tecolotes, con la intención es reintroducirlos a su hábitat natural.

Además, ahí se desarrollan otras actividades como compostas, hortalizas, cuidado a animales (tal es el caso de tortugas y serpientes). “Tratamos de involucrar varias cosas con la finalidad de ser sustentables, y a la vez cuidar a las aves”.

Por su parte, Luis Enrique Limón Hernández, del noveno semestre de Biología, habló un poco de su trabajo de investigación que versa sobre analizar los dientes de tiburón y la fórmula dental de las especies, para determinar un sistema que permita identificarlas.

“Es una alternativa extra para la identificación taxonómica de especies, ya que a los biólogos en campo nos es complicado identificar los tiburones, principalmente cuando se trabaja en pesquerías, porque como trabajamos en línea de costa con los recursos de los pescadores, en ocasiones no tenemos el tiempo para poder analizarlas.”

El académico Pedro Andrade Fernández habló brevemente de la experiencia educativa (EE) Biomatemática, que se imparte en primer semestre de la licenciatura. “Llegan los muchachos y dicen ‘me fui a Biología para no ver matemáticas’ y qué sorpresa, el primer día de clases: Biomatemáticas”, expresó sonriente.

La gran ventaja es que en esta EE se aplican las matemáticas aprendidas en la primaria, secundaria y preparatoria, en un nivel más elevado. Por ejemplo, citó fi (Φ)o también llamado “número de oro”, que está en toda la naturaleza. “Es precisamente el caracolito, el espiral de las flores”, citó a manera de ejemplificar. “Esto es lo que aprenden los biólogos, es decir, se les enseña la importancia de las matemáticas en la biología”.

Finalmente, cabe citar la participación del IIB, que exhibió una muestra de la colección de mamíferos terrestre y marina que poseen. Verónica Rodríguez Santiago dijo que el acervo completo consta de cuatro mil 300 ejemplares y sus inicios se remontan a 1985.

“En ella se encuentran los mamíferos de Veracruz y de diferentes entidades”, dijo. “Tiene muchos objetivos, cuyo fin es el conocimiento de las diferentes especies que hay en el estado, que los estudiantes sepan que hay quienes trabajan con la conservación, con estudios de ecología y biología de las especies de mamíferos que tenemos”.

La académica de la UV aprovechó la ocasión e invitó a conocer la colección completa en el IIB. Para más información consulte: https://www.uv.mx/iib/.