Ante cambio climático, profesionistas “sustentables”

19 de Junio de 2017

Ante cambio climático, profesionistas “sustentables”

Ante la crisis a nivel planetario que el cambio climático ocasiona, y ocasionará a futuro, las universidades, gobierno y sociedad deben permitir y promover la preparación de profesionistas en diseño y construcción con una formación sustentable.

Lo anterior, para mitigar los efectos que causa el hombre en nuestro planeta y se notan en los cambios extremos de temperatura en las ciudades, precipitaciones y tormentas cada vez más violentas y sequías en algunas zonas de nuestra nación, explicó el Director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Interiores y Paisajismo, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Alfredo Ambriz Tapia.

Durante la conferencia “Implicaciones de la acreditación leed en la construcción sustentable”, en el marco del Mes de la Construcción Sustentable que realizó en Mind, el Arq. Ambriz sostuvo, ante alumnos, profesores y profesionales de la ingeniería civil y arquitectura, que los profesionistas tienen el reto de crear ciudades sustentables para mitigar el problema que enfrentamos en el presente.

“Edificación verde es un tema que apenas está en desarrollo a nivel local y nacional. Sin embargo, el problema está ahí, lo estamos viviendo. Las cosas han cambiado; los gases de efecto invernadero y su implicación en nuestro planeta es una realidad; no se puede parar ni ignorar el cambio climático. El mundo entero está tratando de enfrentar este nuevo problema y nos toca a nosotros empezar”, manifestó el Director.

Agregó que en México es caro construir edificios sustentables y mencionó que el tema no es sólo de edificación, sino de un diseño inteligente y adecuado del entorno y la ciudad “debemos pensar, al momento de diseñar, en ciudades compactas capaces de dar movilidad a sus habitantes”.

Insistió que el desarrollo de las ciudades ante el cambio climático debe tener una visión de sustentabilidad ambiental, social y económica.

“Debemos optar por un desarrollo urbano compacto contra la dispersión con arquitectura que maneje y distribuya adecuadamente la energía. La construcción debe tener un impacto positivo y debe conjugarse con el entorno natural, compacto, caminable, atendido por transporte público y compuesto por edificios e infraestructura de alto rendimiento”, detalló el Mtro. Ambriz Tapia.

Uno de estos apoyos para mejorar nuestras ciudades y crear conciencia en profesionistas y sociedad en general puede ser la acreditación Leed, que no trata sobre los focos que ponemos en casa, sino una acreditación estándar internacional para el diseño, construcción y operación de “edificios verdes”.

“Uno de los conceptos básicos de Leed es calificar sitios sustentables dedicados al uso eficiente del agua, energía, atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior en la edificación dentro de la ciudad”, analizó el académico.

Dicha acreditación Leed brinda herramientas para evaluar el desempeño de edificios e incluye un sistema de puntos: la certificación de construcciones y certificación de profesionales con diferentes categorías. El tener esta acreditación permite a los diseñadores conseguir el liderazgo como profesionales responsables.

En su conferencia, el Mtro. Ambriz Tapia también habló sobre los elementos y categorías que esta acreditación maneja y cómo pueden accederse a las diferentes calificaciones de ésta.