Ante déficit de doctorados en México, CETYS forma a sus académicos

1 de Agosto de 2017

Ante déficit de doctorados en México, CETYS forma a sus académicos

• 6 de cada 10 docentes en CETYS han obtenido el nivel máximo de estudios en instituciones dentro y fuera del país.

Mexicali B.C., a 31 de julio de 2017.

A partir de este semestre, más del 60% de los profesores de planta y media planta del Sistema CETYS Universidad cuenta con doctorado, informó el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico de la institución La cifra, que en 2010 rondaba en 20%, ha incrementado gracias al impulso a la investigación y la educación de calidad que CETYS delineó en su plan estratégico rumbo al 2020.

A nivel nacional, menos de del 1% de la población cuenta con estudios de doctorado y de este grupo, más de un cuarto emigra hacia los Estados Unidos para desarrollarse profesionalmente, por lo que para una institución como CETYS mantener un claustro académico de alto nivel es una prioridad y un reflejo de su compromiso por la calidad, ya que una sociedad con más número de personas con el grado de doctor tiene mayores posibilidades de avanzar en los ámbitos de las ciencias y humanidades.

“Para CETYS la alta calidad educativa es una de sus prioridades; al fomentar la formación de doctores brindamos a los estudiantes la ventaja competitiva de estar bajo la mentoría de investigadores de talla internacional que además, contribuyen al desarrollo de la comunidad a través de la investigación aplicada”, explicó el Dr. Gárate.

Este año obtuvieron el grado de Doctor por City University of Seattle: Eduardo Díaz (Coordinador de la Carrera Negocios Internacionales, Colegio de Administración y Negocios, campus Tijuana) y Carlos Humberto García Alvarado (Dirección de Relaciones Institucionales, Rectoría, campus Ensenada). Por su parte José Luis Bonilla Esquivel (Coordinador del Doctorado a nivel Sistema y de la Maestría en Educación en el Campus Tijuana) lo obtuvo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Igualmente 6 docentes más culminarán sus estudios este año.

Además, 10 nuevos profesores con estas credenciales se integraron al área de Administración y Negocios, Ingeniería y Humanidades como profesores de planta y media planta en 2017: Dra. Karla Garduño Palomino, Dr. Germán Serna, Dra. Marisela Martinez, Dr. Arturo Serrano (Profesor Visitante), Dra. Dalia Holanda Chávez García, Dra. Sylvia Mónica Pérez Núñez, Dra. Sol Elvira Pérez Torres Lara, Dra. Karina Parra Elizalde, Dr. Edgar Madrid y Dra. Dora Caudillo.

“CETYS está muy comprometido con la Alta Calidad Educativa y para esto, necesitamos tener profesores capacitados para brindar a los alumnos la mejor ventaja competitiva, con una visión internacional y experiencias en el campo laboral” expresó el Vicerrector Académico.