Antropología realizó Foro de Vinculación, Difusión y Extensión 2019

6 de Diciembre de 2019

Antropología realizó Foro de Vinculación, Difusión y Extensión 2019


• La antropología “puede ser un punto de ruptura al hermetismo disciplinario de la Universidad, de no salir del aula, y sólo revisar lo que otros dicen y han hecho”: Francisco Rabasco González

Karina de la Paz Reyes Díaz

30/11/2019, Xalapa, Ver.

En el Foro de Vinculación, Difusión y Extensión 2019 de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), el estudiante de movilidad internacional Francisco Rabasco González habló de los resultados de su proyecto y de su sentir sobre la formación antropológica.

“A veces me pregunto ‘¿Para qué estoy haciendo esto?’, realmente no tiene una traducción en una acción social, es solamente acumular conocimientos, escribir, leer y después ver que no tiene una aplicación.”

Sin embargo; aclaró, a partir de proyectos como el que presentó en el foro, su pensamiento se torna hacia lo positivo: “Sí que puede ser bastante interesante. Creo que la antropología puede ser una línea de fuga dentro del mundo académico, de la disciplina tal y como la consideran actualmente, creo que puede romper ciertos esquemas”.

Es más, para él la antropología puede ser un punto de ruptura al hermetismo disciplinario de la Universidad, de no salir del aula, y sólo revisar lo que otros dicen y han hecho, lo cual en su caso incluso genera cierta frustración.

La experiencia de movilidad en la UV le ha dejado riquezas y reflexiones en torno a su quehacer y su formación como antropólogo. Compartió: “Me llevo para España esta iniciativa de crear huertos comunitarios, de crear una comunidad, de trabajar con la comunidad más cercanamente.

”Lo que he comentado con un amigo, en la carrera de Antropología en Granada –que es de donde vengo–, y en general en cualquier carrera de España, no existe ninguna experiencia educativa ni nada parecido al estilo vivencial o de relación con la comunidad. Allá te pasas el día en la biblioteca. Realmente, tanto el trabajo de campo como vincular lo que hace la universidad con el resto de la sociedad es totalmente nulo.”

Precisamente su trabajo se tituló “Sembrando conciencia” y consistió en participar en la generación de huertos escolares en el Jardín de Niños “Juventino Rosas”, de la Colonia Mariano Escobedo, de la congregación de Zoncuantla, municipio de Coatepec. Lo que implicó involucrar incluso a padres y madres de familia (ellas fueron las que más participaron), y a la comunidad infantil.

Esta acción forma parte de “Sembrartes”, una iniciativa donde artistas y emprendedores buscan crear las bases para la construcción de una cultura de paz a través de las artes y la educación, que incluyó desde la preparación de la tierra hasta la elaboración de lobricomposteros.

Pero ésta fue sólo una de las ocho iniciativas que estudiantes exhibieron en el Foro de Vinculación, Difusión y Extensión de la Facultad de Antropología, mismo que se desarrolló el 26 de noviembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, y cuya coordinación está a cargo de Ernesto G. Fernández Panes.

Cabe citar a la propia Facultad, que señala que estos proyectos se insertan en los programas de los docentes que imparten las experiencias educativas (EE) Vinculación a la Comunidad y Difusión y Extensión, que siendo obligatorias para los alumnos de Antropología funcionan como EE de Elección Libre para alumnos provenientes de otras carreras (https://bit.ly/2Dq2dic).

El foro se desarrolla desde 2002 y en la edición de este año se presentaron los siguientes proyectos: “Los arqueólogos: ¿desenterramos dinosaurios?”, por Janeth Hernández Martínez; “Pensar en lo que comemos y un acercamiento a la antropología social”, de Josafat Barrios Hernández, Arely Melchor Álvarez y Kenia Ariadna Reyes Domínguez.

“El saber y el ver en la enseñanza se ve”, por Atzimba Jatzin Arias Contreras y Alejandra Hoyos Rivera; “Las narrativas orales también son patrimonio”, de Eunice Anaid Ruedas Valdez y Noemí Hernández Gálvez; el ya citado “Sembrado conciencia” por Francisco Rabasco González.

Así como el Taller “Fomento a la lectura y escritura en niños trabajadores y en situación de calle. Intervenciones en Matraca, A.C.”, por Roberto Carlos Elvira Ávila; “Educación socio-emocional. Proyecto de vida en la Escuela de Bachilleres Artículo 3º Constitucional Vespertina”, por Luis José Martínez Roldán, y “Arqueología educativa”, por María Guadalupe Rodríguez Ramos.