ANUIES localiza talento escolar para vincularlo a las empresas

20 de Junio de 2017

ANUIES localiza talento escolar para vincularlo a las empresas

La Dra. Adriana Camacho Pimienta, directora de Vinculación y Desarrollo de la Fundación Universidad- Empresa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), explicó que la fundación es el órgano que vincula a las empresas en sus demandas productivas, con el trabajo que hacen las universidades y las instituciones de educación superior.

“el trabajo de la fundación está orientado a fortalecer los conocimientos y las capacidades de los estudiantes, los jóvenes recién egresados y de las personas que deseen fortalecer sus conocimientos para que las empresas localicen talento preparado con conocimientos específicos sobre los clústeres que ahora existen en el país”.

Dio a conocer que, en la fundación, uno de los programas principales es el de prácticas profesionales y estancias, “los jóvenes a través de las instituciones de educación superior buscan y publican sus perfiles y acceden a las vacantes que publican las empresas, y la fundación realiza la colaboración con las instituciones de educación superior, hacen la vinculación entre la vacante y el perfil del joven localizando el talento”.

La fundación tiene sus programas a nivel nacional, hace la localización de talento de acuerdo a lo que la empresa requiere y los jóvenes pueden acceder a su práctica profesional, o bien con los recién egresados se localiza el talento y pueden ubicarse y tener acceso a su primer empleo.

Dijo también: “tenemos dos certámenes, uno de los ejes estratégicos de la fundación es el emprendurismo, innovación, tenemos un certamen que se desarrolla por séptimo año en el que los jóvenes de las instituciones de educación superior pueden inscribirse presentar sus proyectos; es una categoría única que son proyectos de emprendimiento y pueden acceder a recibir un premio económico que aporta una empresa y con eso apoyar el desarrollo de su proyecto”.

La directora de Vinculación y Desarrollo de la Fundación Universidad- Empresa, mencionó que este premio, se entrega en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES, que este año se llevara a cabo en el mes de noviembre en la Universidad de Guadalajara, “esta información está en la página de la fundación Educación Superior- Empresa y en la de ANUIES, para que los jóvenes interesados puedan informarse y participar”.

Al cuestionarle sobre si esto incentiva a los jóvenes al ver que existen apoyos externos, dijo: “por eso la fundación trabaja de manera permanente con todas las instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES y difunde sus convocatorias, esta es una de ellas”.

Comentó que existe un programa llamado Mi primer empresa, donde participan jóvenes de universidades a través de sus prácticas profesionales tomando como universo una escuela primaria, “ellos trabajan con niños de quinto y sexto de primaria y a todos los capacita un mentor que es un académico de la universidad especialista en emprendimiento, conformándose equipos de diez niños en primarias que tienen necesidades y ahí se siembra la semilla de innovación y emprendimiento”.

Finalmente añadió: “cada equipo atiende una empresa desde el inicio hasta su cierre; hemos tenido dentro de este tiempo muchos casos de éxito donde los padres son dueños ahora de ese pequeño negocio y lo llevan a cabo en sus comunidades. Estos son sólo algunos de los programas promovidos por la ANUIES”.