Anuncia nuevo edificio para el nivel Medio Superior de la UG

8 de Marzo de 2018

Anuncia nuevo edificio para el nivel Medio Superior de la UG


* Estaría ubicado en el Cerro del Hormiguero, y para el cual dijo ya se cuenta con las autorizaciones ambientales

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El director del Colegio del Nivel Medio Superior, J. Merced Rizo Carmona anunció la construcción del nuevo edificio de este subsistema de la Universidad de Guanajuato (UG) que estaría ubicado en el Cerro del Hormiguero, y para el cual dijo ya se cuenta con las autorizaciones ambientales.

Refirió que apenas se está en la elaboración de los proyectos ejecutivos y se requerirían 120 millones de pesos, que no tiene ni el colegio ni la UG, por lo que señaló que iniciarán las gestiones, “sabemos que la universidad no cuenta con ese recurso, el colegio por supuesto que no, hay que gestionar tanto los programas estatales como los federales, a ver de dónde tenemos la posibilidad de allegarnos de recursos”, acotó Rizo.

En entrevista dijo que “es un terreno de la universidad, tiene que haber una autorización por parte de ecología para el tema de impacto ambiental y para permisos de construcción de obra, empezaríamos con una primera fase que sería la de cimentación” y se pretende que esto inicie en agosto de este año, en caso de contar con el recurso”.

Rinde informe

Esto lo señaló al concluir su segundo informe de actividades, en donde destacó que en materia de eficiencia terminal, en el 2017 ésta se mantuvo en un 66.56% al igual que en el 2016. Además destacó que se otorgaron 7 millones 977 mil 323 pesos en becas para apoyar a mil 690 estudiantes; también se destinaron 15 mil pesos para ayudar a tres estudiantes en situación de vulnerabilidad. Se destinaron 2 millones 16 mil 467 pesos a 852 beneficiados para viajar al extranjero

Además informó que en el periodo agosto-diciembre 2017, se registró un aumento del 3.31% en el primer ingreso, lo que representa un total de 14 mil 379 estudiantes.

Durante ese año, mil 379 estudiantes de las ‘prepas’ de la UG, aplicaron la prueba Planea teniendo resultados sobresalientes en español y en matemáticas.

En cuanto a los docentes, se cuenta con una plantilla de 89 profesores de los cuales 11 tienen doctorado, 61 maestría, 2 especialidad y 15 licenciatura; del total 77 profesores fueron capacitados en el nuevo modelo educativo.

Para la realización de 24 proyectos se destinaron 28 millones 129 mil 951 pesos y para temas de infraestructura y mantenimiento en las 11 Escuelas de Nivel Medio Superior, se destinaron 4.5 millones de pesos; por mencionar algunos datos.

En su mensaje, J. Merced Rizo Carmona manifestó que estas rendiciones de cuentas, se convierte en un acto de legalidad y de responsabilidad ética y social.

Refirió que aún hay retos por asumir, como la posibilidad de aumentar la calidad en el nivel medio superior a través de una mayor vinculación entre los niveles, es decir el básico que incluye primarias y secundarias, las preparatorias y la universidad; también consideró importante la profesionalización docente y señaló que se hace necesaria la autocrítica.

Además pidió la colaboración de los padres de familia pues “no podemos dejar a la deriva a nuestra juventud” y “tenemos que lograr que las prácticas deportivas y artísticas sean parte de la cotidianeidad, además que más jóvenes salgan al extranjero”.