Aporta UNICACH al estudio y preservación de lenguas originarias

22 de Febrero de 2018

Aporta UNICACH al estudio y preservación de lenguas originarias


* Conferencias magistrales en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) aporta a la salvaguarda del plurilingüismo a través de su oferta educativa y la investigación, entre las que destacan la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico y el liderazgo en la Red Ciencia, Tecnología y Género del Conacyt, con el proyecto “Cruzando las fronteras del conocimiento a pueblos originarios con perspectiva de género”.

Lo anterior fue expresado por el director de Extensión Universitaria, Juan Pablo Zárate Izquierdo, en representación del rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca, durante la inauguración de conferencias magistrales impartidas en el Teatro Universitario, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

La UNICACH ofrece la licenciatura en Lenguas con Enfoque Turístico, novedoso programa educativo y multidisciplinario impartido por la Facultad de Humanidades, y es líder en la Red Nacional de Ciencia Tecnología y Género, a través de la cual se desarrolla el proyecto “Cruzando las fronteras del conocimiento a pueblos originarios con perspectiva de género”.

Dicho proyecto a cargo de la investigadora, Sandra Aurora González tiene como fin divulgar la ciencia desde una perspectiva incluyente a partir del reconocimiento de las practicas y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, a la fecha han elaborado material de divulgación científica en lenguas tsotsil, tsetsal, chol y están en marcha traducciones al purépecha y náhuatl.

En este contexto, el investigador del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara, Fortino Domínguez Rueda impartió la conferencia “La diáspora zoque: desplazamiento y florecimiento lingüístico”.

El docente habló de la migración de zoques que provocó la erupción del volcán Chichón y detalló la forma de organización y contexto en que viven tres asentamientos de esta etnia en Guadalajara, en el corredor entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas y Estados Unidos.

que pese a trasladarse al contexto urbano mantienen costumbres como la siembra en huertos de plantas nativas, el uso de hamacas y de su lengua, todo en el ámbito privado, para