Aporta UNICACH investigación sobre patrimonio arqueológico

24 de Octubre de 2017

Aporta UNICACH investigación sobre patrimonio arqueológico


Más de 16 ponencias y conferencias se desarrollaron en Coloquio

Los trabajos de investigación que se realizan en la Escuela de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se presentaron en el Primer Coloquio “Arqueología desde las Periferias”, realizado los días 20 y 21 de octubre, en Chiapa de Corzo.

El alumnado y docentes de la Escuela de Arqueología desarrolla trabajos de investigación en Chiapas y otros lugares, retomando especialmente aquellos fuera del ámbito chiapaneco, pero que se relacionan con las problemáticas culturales de las sociedades prehispánicas de la entidad afirmó el director de la Facultad de Humanidades, Josuhé Lozada Toledo.

En este contexto, el rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca resaltó el trabajo de documentación y rescate del patrimonio arqueológico que realizan docentes y alumnado de la Escuela de Arqueología.

Las actividades del Coloquio iniciaron con la conferencia “La Escuela de Arqueología de la UNICACH”, impartida por la docente e investigadora, Fanny López Jiménez, quien consideró que es necesario defender la significación de la arqueología en Chiapas, para ello es necesario formar arqueólogos emprendedores y gestores de nuevos proyectos arqueológicos capaces de buscar nuevas opciones laborales.

Ante investigadores y alumnos de la licenciatura en arqueología de la UNICACH, López Jiménez detalló que actualmente en Chiapas existen más de 40 mil sitios arqueológicos sin explorar, razón por la cual esta licenciatura es tan pertinente.

Durante los dos días del Coloquio se realizaron 16 conferencias y ponencias sobre diversos temas.

La UNICACH es la única institución de educación superior en Chiapas que cuenta con la licenciatura en Arqueología, la cual se imparte en la Subsede Regional ubicada en Chiapa de Corzo.