Apoya el CAE en el mejoramiento académico de los estudiantes

5 de Julio de 2017

Apoya el CAE en el mejoramiento académico de los estudiantes


Martes 04 de julio de 2017.

Con el objetivo fijo de mejorar los aprendizajes en los estudiantes de nivel medio superior y superior, el Centro de Atención Estudiantil (CAE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), da atención enfocada a la salud integral de los jóvenes.

La directora del Centro, Norma Angélica Ávila Álvarez manifestó que con ese cuidado los estudiantes “logran un mejor aprovechamiento escolar, permanecen en los programas de estudios y egresan con un perfil pertinente para insertarse en el mercado laboral”, en el caso del nivel superior; o a los alumnos de bachillerato, se les orienta para que elijan una carrera acorde a su vocación.

“De esta manera los servicios que se brindan a través de los Centros de Atención Estudiantil, es un apoyo muy importante para los jóvenes para que puedan lograr tener esas metas académicas, tener un mejoramiento en el aprendizaje, evitar la reprobación y sobre todo, evitar la deserción escolar”, argumentó.

Para lograrlo, el CAE trabaja en coordinación con el Programa Institucional de Tutorías y Orientación Educativa en todas las unidades académicas, brindando una atención enfocada a través de la prevención y la intervención.

En la primera, dijo, se involucra al personal docente, tutores y orientadores educativos, que son quienes canalizan a esos jóvenes con problemas de índole emocional o de aprendizaje, para que reciban un tratamiento especializado.

“En la intervención nosotros manejamos áreas de atención en psicología, psicopedagogía, orientación vocacional con enfoque clínico, activación física, nutrición y medicina”, indicó la directora.

Asimismo, se llevan a cabo talleres relacionados con la autoestima, asertividad, proyecto de vida, inteligencia emocional; así como en temas deportivos y activación física, en los Centros de Atención Estudiantil ubicados en Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Culiacán; de los cuales refirió, se tuvo una participación de más de 135 mil estudiantes en los últimos cuatro años correspondientes a la gestión del Rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Mientras que en el área de consulta, la atención individual se dio a más de 31 mil 491 estudiantes.

Por último, la directora manifestó interés de crear vínculos estrechos con la Unidad de Bienestar Universitario a cargo de la licenciada Patricia Corrales de Guerra, encaminados al fortalecimiento de la salud integral de la comunidad universitaria.

“La dirección de Bienestar Universitario apoya bastante la formación integral y los valores, entonces tenemos un punto en común; y estamos queriendo impulsar para el ciclo escolar, un programa para el desarrollo de habilidades socioemocionales, para lo cual, de alguna manera se requiere de muchos actores involucrados”, concluyó.