Apoya IPN y SEDESOL actividades del sector primario en entidades del norte del país

18 de Agosto de 2017

Apoya IPN y SEDESOL actividades del sector primario en entidades del norte del país


• La segunda etapa, el IPN brindará asistencia técnica y acompañamiento

El Centro de Educación Continua (CEC), Unidad Durango del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició la etapa de Asistencia Técnica y Acompañamiento de 56 proyectos productivos para beneficiar a 189 familias, como parte del Convenio General de Colaboración entre esta casa de estudios y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Esta segunda etapa, incluye los estados de Tamaulipas, Sonora, Durango y Baja California Sur, el cual va dirigido a actividades de producción en el sector primario (en los rubros de especies menores, bovinos y caprinos, especialmente) y el Politécnico funge como instancia que otorgará asesoría, acompañamiento y capacitación en los proyectos para ponerlos en marcha y garantizarles un mayor periodo de vigencia.

En este sentido, Angélica Hernández Ávila, directora del CEC Durango indicó que esta fase incluye factores estratégicos para la sobrevivencia de proyectos productivos que les permitirá acceder a otros apoyos con la garantía del buen manejo de los recursos.

El Comité de Validación Estatal de Sonora autorizó 12 proyectos de Asistencia Técnica y Acompañamiento; en Baja California Sur, nueve; en Tamaulipas 17, mientras que en Durango, 18.

Los integrantes de los grupos productivos recibirán en esta fase, técnicos especialistas, un representante del Instituto y de Sedesol, quienes los orientarán para invertir los recurso, resultado del apoyo y las aportaciones propias en los conceptos de inversión; se les dará asesoría a los productores para que los proveedores emitan la documentación en los términos fiscales.

De acuerdo a Las Reglas de Operación del Programa Fomento a la Economía Social para el ejercicio fiscal 2017 (Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2016), se establece como objetivo general, contribuir a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza mediante la inclusión productiva y financiera en el sector social de la economía.

Lo anterior, se realiza con el desarrollo de iniciativas productivas (apoyos en especie) para capacitación en formulación de proyectos, asistencia técnica y acompañamiento otorgados por la Dirección General de Opciones Productivas a grupos sociales integrados por al menos tres personas que representen ingresos por debajo de la línea de bienestar a través de instituciones de educación media superior o superior.