Apoyan desde la academia para orientar el planeamiento urbano

19 de Julio de 2017

Apoyan desde la academia para orientar el planeamiento urbano

El Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial (PMGROT) es un estudio que integra las características de un municipio, mismas que se desarrollan en un documento con la finalidad de generar políticas ecológicas y territoriales.

El Dr. Juan Manuel Rodríguez Torres, profesor adscrito al Departamento de Arquitectura de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) precisó que el objetivo del PMGROT es el de orientar la ocupación del territorio, regulando el crecimiento urbano para evitar los asentamientos irregulares y el deterioro ambiental.

Agregó que también se estipulan pautas como la vinculación del Gobierno Federal, Estatal y Municipal con otras instituciones (aglutinados por la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano LGAHOTDU). Además se propone el instrumento de estudio que es idóneo utilizar para explicar los diferentes fenómenos territoriales, por ejemplo, las herramientas metodológicas, sobre cómo abordar la regulación territorial y el planteamiento de otros elementos relacionados con la problemática.

Asimismo, en primera instancia existe un Programa Municipal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento del Territorio (PMGROT) cuyos términos de referencia son de índole federal, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), en el cual Gobierno del Estado y los Municipios se basan para elaborar su Programa específico.

El Dr. Rodríguez Torres mencionó que la participación de la Universidad de Guanajuato (UG) en este tipo de proyectos beneficia a la comunidad estudiantil y docente, dado que se enfocan en las Líneas de investigación (de los Cuerpos Académicos) y se nutren con el trabajo de campo.

Dentro de este programa se dividen las áreas en Unidades Territoriales, así, en el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PEDUOET) las denominan Unidad de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT). En los términos de referencia en que la SEDATU se apoya para la elaboración del proyecto a nivel municipal las nombran Unidades de Territorio Estratégicas (UTE’S).

Investigadores de la UG participan como consultores en la elaboración del PMGROT, el responsable de este proyecto en Guanajuato es el Dr. Juan Manuel Rodríguez Torres, quien coordina a un equipo multidisciplinario que integra a expertos en áreas como Arquitectura, Geomática y Biología, Economía y Sociología.

El Dr. Manuel Rodríguez está adscrito al Departamento de Arquitectura en el Campus Guanajuato de la UG, cuenta con una Maestría en Planeamiento Urbano y un Doctorado en Ingeniería con Especialidad en Energía, precisamente éste es su campo de investigación, al igual que lo referente a la Física de Edificios.