Aprecian en la UG el futuro de la Ingeniería Mecánica Agrícola

28 de Septiembre de 2017

Aprecian en la UG el futuro de la Ingeniería Mecánica Agrícola

Irapuato, Gto. a 27 de septiembre del 2017.

La División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la Universidad de Guanajuato (UG) es el centro de reunión de investigadores y empresas de agro maquinaría, participantes en el Foro “El futuro de la Ingeniería Mecánico Agrícola en México”.

Del 27 al 29 de septiembre, serán dictadas 11 conferencias por invitados de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y representantes de varias empresas de irrigación y mecanización agrícola; además se realizará un encuentro con egresados, así como una presentación de proyectos de investigación por parte de la plantilla de profesores.

El profesor e integrante del comité organizador, Dr. Noé Saldaña Robles, informó que en la sede Irapuato un total de 80 alumnos están cursando el programa de Ingeniería Mecánica Agrícola, pero el sector público y privado requiere de mayor fuerza laboral formada en estas áreas para tener el impacto que se necesita en la mecanización del campo. Actualmente la mecánica agrícola es un área de oportunidad, pues la demanda de puestos de trabajo supera al número de egresados.

Al inaugurar el foro, el Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato - Salamanca, hizo un reconocimiento a las contribuciones que hizo el Dr. Ryszard Serwatowski, investigador nacional quien recientemente se jubiló de la División de Ciencias de la Vida y fue uno de los principales impulsores de la ingeniería agrícola en la Universidad de Guanajuato.

En la sede Irapuato de la UG, los alumnos adquieren conocimientos sobre el manejo de la postcosecha, la mecanización agrícola, la ingeniería de riego y drenaje, la administración de maquinaria y la gestión de proyectos agrícolas. El foro también es propicio para que los universitarios hagan una reflexión del perfil de egreso que el contexto actual requiere del ingeniero mecánico agrícola.

La ingeniería mecánica agrícola como profesión, nació en Estados Unidos en 1862 y la profesionalización se dio a través de cursos de mecanización agrícola, de agronomía y de la ingeniería del riego y drenaje. En nuestro país fue la Escuela Nacional de Agricultura que en los años 30´s incorporó algunas materias relacionadas, convirtiéndose más tarde en la Universidad Autónoma de Chapingo.

En la UG, dicho programa educativo emanó del programa de Ingeniería Mecánica que se imparte en la sede Salamanca, que propició la creación en Irapuato del Centro de Investigaciones y Enseñanza en Ingeniería Agrícola y Alimentaria.