Aprueba Consejo Universitario actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado

15 de Junio de 2017

Aprueba Consejo Universitario actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado


• Pasaron 22 años sin modificar el instrumento legal que regula la operación de maestrías, doctorados y especialidades en la UMSNH.

Luego de 22 años sin modificaciones, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana aprobó la actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado, para regular de una mejor manera los procedimientos en las maestrías, doctorados y especialidades que ofrece la Casa de Hidalgo.

Con la actualización del Reglamento, la Máxima Casa de Estudios de Michoacán da un nuevo paso en su proceso de armonización de las normas institucionales a los tiempos actuales y a la realidad de los cambios que se han experimentado en temas de ciencia y tecnología, como parte de la Reforma Universitaria puesta en marcha por la presente administración.

Durante la sesión del Consejo Universitario, la cual fue presidida por el rector Medardo Serna González, se resaltó la importancia de contar con un Reglamento adecuado y congruente con las necesidades actuales, mejorando al que venía operando desde 1995 cuando únicamente se contaba con siete programas entre maestrías y especialidades, pero no doctorados.

Al hacer la presentación ejecutiva del proyecto, la coordinadora de los Estudios de Posgrado de la UMSNH, Ireri Suazo Ortuño, hizo mención de que actualmente la Casa de Hidalgo ofrece 78 programas, de los cuales 52 se encuentran reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), situación que ubica a la Casa de Hidalgo en el liderazgo nacional en la materia.

En un primer momento se aprobaron en lo general los dictámenes emitidos por las comisiones de Planeación y Evaluación y la de Organización y Métodos, tomando la decisión los consejeros de analizar en lo particular 30 de los 102 artículos y cuatro transitorios que contiene el Reglamento, a efecto de hacer modificaciones, adiciones y cambios que contribuyeron a enriquecer el documento.

Tras cinco horas de sesión se hicieron los cambios pertinentes, decretándose la aprobación por el pleno del Consejo Universitario a actualización del Reglamento General de Estudios de Posgrado, con lo que se fortalecerá el área y se ubicará a la Universidad Michoacana en mejores condiciones de crecimiento en la materia, para beneficio directo de jóvenes y adultos que decidan ingresar o ya están inscritos en las maestrías, doctorados y especialidades que se ofrecen a través de las Facultades e Institutos de Investigación.

En contexto debe decirse que la propuesta interna fue aprobada, luego de varios meses de revisión y enriquecimiento, en el Consejo General de Estudios de Posgrado el 5 de diciembre de 2016, donde se acordó turnarla al Consejo Universitario que hoy la validó y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Nicolaita, órgano oficial de difusión de la Universidad Michoacana.
Eligen a miembros de comisiones

Al inicio de la sesión de Consejo se procedió a completar la Comisión Especial para analizar los mecanismos de ingreso, cargo que recayó en el consejero alumno de la Facultad de Biología, Eduardo Gabriel Gallardo; y la Comisión Especial de Reforma Académica, en la cual fue elegido el director de la Facultad de Letras, José Antonio Fraga Villicaña.

También se aprobaron las materias optativas de Derecho Aduanero y Argumentación Jurídica Teórica y Práctica para el programa de licenciatura de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Se aprobó además la reforma al programa de Maestría en Ciencias de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez" y se validó la incorporación de la preparatoria con sede en Morelia denominada Instituto Anton Van Leeuwenhoek a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.