Aprueba el Consejo General nuevo Estatuto Orgánico de la UG

29 de Junio de 2017

Aprueba el Consejo General nuevo Estatuto Orgánico de la UG

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó por unanimidad el nuevo Estatuto Orgánico, instrumento normativo que constituye una pieza fundamental para lograr el desarrollo de las funciones esenciales de la Universidad de Guanajuato (UG), ya que regula la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno de la institución, con excepción de la Junta Directiva y el Patronato, que tienen su propia reglamentación.

Lo anterior, como parte del proceso de Reforma Normativa en que está inmersa la Casa de Estudios, para dotar a la institución de instrumentos jurídicos actualizados que sirvan de base al desarrollo de la misma. Al respecto, es importante aclarar que la vigencia del nuevo Estatuto Orgánico comenzará hasta que estén el resto de los ordenamientos aprobados, lo cual –se espera- será el próximo año.

En sesión extraordinaria, integrantes del máximo órgano colegiado de gobierno de la UG aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Normatividad, referente al Proyecto de Estatuto Orgánico, que responde a una demanda de la comunidad universitaria.

El documento presentado al pleno del Consejo General Universitario es resultado de una amplia consulta en la que integrantes de la comunidad universitaria expresaron sus propuestas, así como de las experiencias recabadas de los órganos de gobierno, autoridades ejecutivas y dependencias administrativas.

Entre las adecuaciones al nuevo Estatuto Orgánico, algunas están encaminadas a eficientar el funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno, por lo que se regulan aspectos como las suplencias en las sesiones, y el acceso del Defensor de los Derechos Humanos Universitarios, que ahora podrá asistir -con voz, pero sin voto- a las sesiones, sin que se requiera la anuencia del órgano colegiado de gobierno correspondiente.


Además, se constituye la Gaceta Universitaria como un instrumento técnico de carácter informativo de la Universidad, con el propósito fundamental de difundir disposiciones legales, acuerdos, lineamientos y resoluciones de los órganos colegiados de gobierno y de autoridades ejecutivas.


Para dar certeza sobre el inicio de la vigencia de los acuerdos de los órganos colegiados de gobierno y los de cualquier autoridad ejecutiva que sean de observancia general, se señala que iniciarán su vigencia en la fecha que los mismos indiquen, siempre que sean publicados en la Gaceta Universitaria.