Aprueba examen recepcional primer egresado del Doctorado en Ciencias de la Enfermería

4 de Septiembre de 2017

Aprueba examen recepcional primer egresado del Doctorado en Ciencias de la Enfermería

Raúl Fernando Guerrero Castañeda, aprobó su examen recepcional, lo que lo convierte en el primer egresado en obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Enfermería en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG).

En su examen, defendió la tesis: “Trascendencia del Adulto Mayor: Propuesta fenomenológica de Enfermería”, misma que recibió una calificación positiva por parte del jurado al considerar que cumplía con los criterios de adecuación epistemológica, relevancia, validez y reflexividad.

En su proyecto Raúl Fernando hizo un análisis cualitativo fenomenológico acerca de la vida en los adultos mayores y propone un modelo de atención y cuidado multidimensional, donde la enfermera, más que una suministradora de medicamentos es una guía, promotora y proveedora de cuidados que le permitan al adulto mayor alcanzar la trascendencia y plenitud.

Al hacer la defensa de su tesis, el Mtro. Guerrero Castañeda expuso que el objetivo de su trabajo fue comprender ese camino para alcanzar la plenitud en la vejez y hacer una propuesta a partir de la cual se pueden desarrollar modelos de cuidado para la práctica de la enfermería que puedan aplicarse en ambientes comunitarios y hospitalarios.

Raúl Fernando Guerrero es originario de Aguascalientes e ingresó al Doctorado Interinstitucional en Ciencias de la Enfermería que ofrece la Universidad de Guanajuato “por ser un programa reconocido en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT y se destaca por ser uno de los dos programas de doctorado en ciencias de enfermería de México. Sólo la Universidad de Guanajuato y la Autónoma de Nuevo León lo ofertan”, comentó.

Uno de los aspectos que influyó para que se decidiera a cursar este programa en la UG es porque está diseñado para formar doctores en ciencias de enfermería con capacidad para generar y aplicar conocimiento disciplinar y “tiene la línea de generación de conocimiento en cuidado al adulto mayor, que es un área de interés para mí”, dijo.

Comentó que ingresó al doctorado en el año 2014, tras un proceso riguroso de selección, y agregó que la planta docente está integrada por profesores que apoyan tanto la investigación cualitativa como cuantitativa.

Durante el doctorado tuvo profesores de la Universidad de Guanajuato, así como invitados de otros estados de la República Mexicana, además de extranjeros, en especial de la Universidad de La Sabana de Colombia y de la Universidad de Concepción de Chile. “Todos grandes profesores investigadores con amplia trayectoria, publicaciones innovadoras y muy especializados en diferentes áreas de conocimiento”, agregó.

Después de cuatro años (ocho semestres), Raúl Fernando egresó del doctorado, aunque, explica que pudo haber concluido antes ya que el programa curricular es flexible y permite concluir en siete semestres.

“Para mí ha sido una gran experiencia, a través del programa pude realizar dos estancias internacionales en Brasil, un país con gran experiencia en investigación cualitativa; en la Universidad Federal de Santa Catarina con la Dra. Marta Lenise Do Prado y Silvana Silveira y en la Universidad Federal de Bahía con la Dra. Tania Maria de Oliva Menezes. Así mismo, pude presentar mis trabajos desarrollados tanto en las unidades de aprendizaje como avances de mi investigación en Portugal, Colombia, Brasil y México”, expuso.

Su directora de tesis fue la Dra. Ma. Guadalupe Ojeda Vargas y su co directora, la Dra. Marta Lenise Do Prado, de Brasil, quienes estuvieron presente durante el examen y a quienes Raúl Fernando agradeció y reconoció su apoyo y acompañamiento.

Creo, señaló, que el objetivo fundamental del Doctor en Ciencias de Enfermería es crear modelos innovadores de cuidado y educación de enfermería, generados a través de los resultados de investigación.

Como Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de Guanajuato en el Campus Celaya-Salvatierra “seguiré coadyuvando en la formación de personal de enfermería bajo esta nueva óptica y puedo decir que soy orgullosamente UG, institución a la cual le debo hoy poder emplear mis conocimientos disciplinares, además de continuar desarrollando proyectos innovadores que permitan mejorar la práctica de cuidado de enfermería, sobre todo para los adultos mayores, la cual es mi enfoque”, concluyó.