Aprueba la creación de Especialización en Estudios de Discapacidad e Incidencia de la UAM

29 de Mayo de 2025

Aprueba la creación de Especialización en Estudios de Discapacidad e Incidencia de la UAM


29 de mayo de 2025

• El Colegio Académico autorizó la propuesta inicial proveniente de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco.

• Busca formar profesionales y promover una práctica académica que atienda responsabilidades sociales e institucionales con personas y grupos excluidos.

Cecilia Perezgasga Ciscomani

El Colegio Académico aprobó este día, en su sesión 564, la propuesta inicial de creación de la Especialización en Estudios de Discapacidad e Incidencia promovida por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades y aprobada por el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco.

Esta oferta, por demás relevante social, académica e institucionalmente, fundamenta su factibilidad operativa en la capacidad de aprovechar los recursos materiales e intelectuales de esa sede.

La iniciativa surgió como resultado de las experiencias, aprendizajes y vínculos construidos durante siete años de trabajo y reflexión gradual para propiciar, fortalecer y visibilizar el campo de los estudios de la discapacidad en el diálogo y en los aportes a la sociedad y otras instituciones universitarias, buscando ser un referente que armonice el rezago que existe a nivel nacional mediante el estudio y análisis de las problemáticas vinculadas a la inclusión.

Para ello, propone realizar investigación formativa que considere el ámbito de vinculación con las personas en condiciones de discapacidad y que a la vez fortalezca sus reivindicaciones e intencionalidades de transformación social desde la perspectiva de los derechos a partir del análisis y comprensión de los fundamentos históricos, teóricos, políticos, metodológicos y prácticos en torno a las formas de exclusión y su respuesta social.

Dado que la exclusión es una condición que se cruza con otras formas de diversidad, la propuesta académica se funda sobre esta relevancia social para crear espacios de reflexión que visibilicen esas prácticas en los espacios públicos e instituciones de educación superior pues la exclusión, sus causas y repercusiones son problemas estructurales de larga data.

Uno de los objetivos de la Especialización es promover una práctica académica que atienda las responsabilidades sociales e institucionales para con las personas y grupos excluidos, así como generar un espacio de formación de profesionales con capacidad para impulsar y llevar a la práctica propuestas de trabajo destinadas a atender esta responsabilidad en el ámbito público.

La formación de estos especialistas incorpora una perspectiva teórico-práctica que fomenta la construcción y socialización de una cultura de la inclusión y la accesibilidad desde una visión de los derechos, como los que impulsan algunas organizaciones de la sociedad civil comprometidas con las problemáticas de exclusión y discriminación, así como los aportes latinoamericanos en materia del modelo social de la discapacidad.

Esta mirada desde los derechos proporciona un enfoque que se posiciona críticamente frente a posturas que se centran únicamente en concepciones médicas o clasificatorias y que se basan en rehabilitar las funciones de las que carece la persona con discapacidad, si eso es posible. Así mismo, trasciende las posturas asistencialistas o caritativas que ponen al frente a la persona con discapacidad como alguien inferior.

La perspectiva interseccional es necesariamente considerada en el plan de estudios, de tal forma que posibilite abordajes inter y transdisciplinarios sobre conceptos que cuestionan la discriminación y las relaciones de poder con personas con discapacidad, entre géneros, o con la identidad de los pueblos originarios y afrodescendientes, o en la pertenencia a comunidades de la diversidad sexual.

El plan de estudios considera tres módulos, con tres ejes transversales, seis seminarios y tres talleres, sobre los objetivos antes expuestos, con el objetivo de que el egresado sea capaz de analizar y comprender los procesos históricos y las estructuras sociales que sustentan la exclusión de las personas con discapacidad, así como la de otras comunidades.

A partir de esa comprensión, el profesional deberá tener la capacidad de proponer formas de convivencia desde la dignidad humana, los derechos, la exigibilidad y la justicia, para identificar, descubrir y/o inventar nuevas formas de incidir en los espacios públicos, institucionales, culturales, comunitarios, tecnológicos y de la sociedad, y contribuir así a una verdadera cultura de la inclusión, que, sin duda, es parte fundamental del sentido que la Casa abierta al tiempo impregna en sus estudiantes.