Aprueba la UAM la creación de la licenciatura en educación y tecnologías digitales

12 de Junio de 2017

Aprueba la UAM la creación de la licenciatura en educación y tecnologías digitales

*La Institución se perfila como referente nacional e internacional en el campo de la comunicación educativa

*Los egresados contarán con una sólida preparación sociocultural, científica, humana, crítica e interdisciplinaria

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó en la sesión 419 la creación de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales de la Unidad Lerma, presentada por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de esa sede académica.

El plan de estudios, que tendrá una duración de 12 trimestres, destaca por introducir y combinar las nuevas tecnologías con las modalidades presenciales y virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje que la Universidad debe atender.

La pertinencia de este programa se debe al surgimiento de un nuevo tipo de sujetos tecno-alfabetizados que conforman un espacio emergente que demanda recursos técnico-pedagógicos innovadores.

Casi la mitad de la población de México es usuaria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la cuarta parte de las escuelas del país cuenta con conexión a Internet, una situación que crecerá en forma exponencial con la coyuntura actual de reformas en educación y telecomunicaciones.

La nueva opción de la UAM responde a la reivindicación de los esfuerzos por crear verdaderos ambientes de aprendizaje, aptos para desplegar procesos continuos de innovación educativa, en los que son requeridos espacios con acceso a las nuevas TIC, por lo que la Casa abierta al tiempo se compromete en la formación de profesionales desde los ámbitos comunitario, regional, nacional e internacional.

Los egresados podrán diseñar y gestionar cursos en línea, software, materiales, plataformas educativas tanto en organizaciones públicas como privadas, contribuyendo con ello a reducir las brechas sociales, culturales, económicas, técnicas y tecnológicas que aquejan en la actualidad al país.

El plan de estudios podrá ser cursado por individuos pertenecientes a una población heterogénea en cuanto a oportunidades y necesidades formativas, por las características sociales y culturales del Estado de México, que corresponde al área geográfica de inmediata influencia de la Unidad Lerma.

La relevancia de incorporar las TIC en los procesos pedagógicos no sólo se ha expresado a nivel federal, también forma parte de las políticas en ese ámbito estatal con miras a que México se inserte en la Sociedad del Conocimiento y de la Información. Al tiempo que suscribe los preceptos mundiales que afirman que la educación superior es un arma estratégica para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sustentable.

Inicialmente la licenciatura abarcará cuatro campos de desarrollo para el alumno: el educativo, el comunicacional, el tecnológico y el de investigación. El diseño curricular se compone por la impartición de seminarios, talleres y laboratorios optativos interdivisionales con el objetivo de articular los aspectos históricos, teóricos y metodológicos de los nuevos paradigmas didácticos.

De manera específica se impulsará el desarrollo de tres competencias tecnológicas: el dominio de programas para el diseño, desarrollo, gestión y evaluación de contenido educativo; el dominio de programas informativos de comunicación durante las acciones educativas y el dominio de algunos programas ad hoc para conceptos específicos.

La Licenciatura de Educación y Tecnologías Digitales será la primera en su clase en ofertarse tanto en el Estado de México como en la zona aledaña a la capital del país y plantea como parte de sus objetivos centrales que los egresados cuenten con una sólida preparación sociocultural, científica, humana, crítica e interdisciplinaria.

Con estas acciones la UAM se perfila como referente nacional e internacional apto para generar sus propias determinaciones respecto de la evaluación de programas en el campo de la comunicación educativa, a partir de las recomendaciones elaboradas por certificadoras internacionales.

Por ello buscará posicionarse como una opción de estudio en materia de aprovechamiento de las ventajas, el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional.