Aprueba la UAM otorgar el grado de doctor honoris causa a Richard J. Bernstein

25 de Octubre de 2017

Aprueba la UAM otorgar el grado de doctor honoris causa a Richard J. Bernstein



* El filósofo ha recuperado el legado del pragmatismo, único movimiento filosófico originalmente americano

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó –en su sesión 427 realizada hoy en la Unidad Xochimilco– otorgar el nombramiento de Doctor Honoris Causa al doctor Richard J. Bernstein, filósofo destacado por recuperar el legado del único movimiento filosófico originalmente americano, el pragmatismo.

El positivismo y la filosofía analítica habían dominado el mundo académico en los Estados Unidos, gracias a su labor realizada por más de cuatro décadas dicha corriente resurgió como un contra modelo válido de la teoría democrática para analizar el papel de la praxis, la experiencia y los problemas asociados con la esfera pública, al tiempo que la unió a la filosofía europea continental.

El doctor Richard J. Bernstein es filósofo por la Universidad de Chicago, cuenta con estudios en esa misma área en la Universidad de Columbia, obtuvo la maestría y el doctorado en la Universidad de Yale, Estados Unidos, donde también se inició como docente.

A partir de los años noventa del siglo pasado, el autor desarrolló un interés especial por recuperar y discutir a fondo la obra de Hannah Arendt, la más famosa alumna del célebre pensador húngaro Georg Lukács, en la New School for Social Research en Nueva York. El investigador ha estudiado los estados totalitarios, además del exilio judío, que significó para Europa la casi completa desaparición de esa población.

La Casa abierta al tiempo ha colaborado con el doctor Bernstein a través de The New School en seminarios hechos en México y con publicaciones de libros. Igualmente desde 1992 tanto académicos como alumnos de la Unidad Iztapalapa han sido invitados para impartir y tomar cursos y seminarios, y han asistido a los congresos anuales que organiza esa institución sobre la teoría crítica de Arendt.

Además su preocupación por el origen y la contribución del pensamiento judío lo llevó a analizar la obra de Sigmund Freud, en especial su libro Moisés y la religión monoteísta. También abrió el diálogo con varios autores, quienes intervinieron en la discusión acerca de la importancia de la obra del psicoanalista a la luz de su famosa afirmación de que Moisés no era judío.

De igual forma, el pionero del movimiento filosófico pragmatista ha visitado la Unidad Iztapalapa de la UAM para participar en seminarios; ha impartido conferencias, legado varios de sus trabajos para ser publicados en las colecciones editoriales y colaborado con importantes aportaciones a la revistaSignos Filosóficos, estableciendo un contacto permanente con el Departamento de Filosofía.

Bernstein cuenta con más de 20 libros y 200 artículos que han sido traducidos al español, alemán, sueco, noruego, italiano, francés, japonés, coreano y chino. De hecho, uno de sus libros más recientes, El giro pragmático, fue publicado en 2013 por esta casa de estudios en coedición con Anthropos Editorial.

El Departamento de Filosofía de la New School for Social Research le debe a Bernstein el haber reunido a un grupo de los mejores filósofos contemporáneos incluidos: Jay Bernstein, Simon Critchley, Nancy Fraser, James Dodd, Dmitri Nikulin, Zed Adams, Alice Crary, Chiara Bottici y Cinzia Arruza, profesores ingleses, americanos, rusos, italianos, todos ellos se han agrupado en torno a él.

Ha sido galardonado con varios premios a la docencia y reconocido por su contribución como Profesor Distinguido, nombramiento que le fue otorgado en el año 2004 por la New School for Social Research en Nueva York. Al cumplir los setenta años también se le dedicó una obra como festejo a toda su trayectoria (Festschrift), un privilegio que pocos filósofos reciben como el gran homenaje colectivo en torno a la obra de un autor.

El libro se llama Pragmatism, Critique, Judgment. Essays for Richard J. Bernstein (2004) y fue editado por Nancy Fraser y Seyla Benhabib, dos de las filósofas y feministas más reconocidas de Estados Unidos. En el texto aparecen ensayos de Jürgen Habermas, Richard Rorty, Jacques Derrida, Thomas McCarthy, Yirmiyahu Yovel, Charles Taylor, Agnes Heller, Joel Whitebook y Jerome Kohn.