Aprueba la URN propuesta de solicitar respeto a la autonomía de la UAS durante las campañas electorales

26 de Enero de 2018

Aprueba la URN propuesta de solicitar respeto a la autonomía de la UAS durante las campañas electorales



Jueves 25 de enero de 2018.

LOS MOCHIS.- El Consejo Académico de la Unidad Regional Norte (URN), al igual que en las unidades Centro Norte y Sur, aprobó la propuesta del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, de ratificar ante el H. Consejo Universitario el no permitir la entrada de candidatos a los espacios universitarios y solicitar respeto a la autonomía de la institución durante las campañas electorales.

“Es importante blindar a la Universidad (...) la idea es ratificarlo, tomar el acuerdo de no permitir la entrada a candidatos de algún partido coalición o independientes, ninguno en la Universidad, que nos permitan mantener con lo que hemos sido congruentes y si en la Universidad quitamos ese pasado de enfrentamientos electorales internos no tenemos por qué involucrarnos, sobre todo si irrumpen sin permiso ni ningún orden a sacar a los jóvenes a convencerlos”, expresó Guerra Liera a los consejeros universitarios.

“La idea es que sin que nos argumenten que la Universidad es núcleo de la diversidad de ideas, que sí lo es, pero que volteen a vernos antes no cuando estén de candidatos, que nos busquen para ver cómo apoyar y que no vengan a que se convierta la Universidad en una arena política”, reiteró.

La idea, dijo, es asumir ese acuerdo y dejar abierta la posibilidad de poder hacer foros con los candidatos pero fuera de los campus universitarios.

El Rector llamó a los presentes a mantener la unidad, a mantenerse dentro del proyecto que representa la institución, a que no permitan que lleguen a “saquearlos”, ni a engañarlos con espejitos como ya lo quisieron hacer en alguna ocasión ya que seguramente este año lo querrán volver a hacer.

“Cuidemos nuestra institución es grande y hay muchos planes, este año sí debe ser excelente para nuestra institución (...) es un año que lo veo muy bien porque nos va a permitir trabajar con dos líderes sindicales jóvenes”, manifestó.

Durante la sesión el Rector expuso diferentes temas a los consejeros universitarios entre ellos el trabajo de la institución para atender los cuatro componentes que permiten brindar a los alumnos una educación integral con programas que refuerzan los valores como el de Bebés Virtuales y el de Familias Viviendo en Valores.

Informó del problema que se tuvo para pagar la primera quincena del mes, cómo se resolvió y cómo se pudo cerrar bien el año pagando las dos quincenas y el aguinaldo a los trabajadores en tiempo y forma.

De igual manera habló de los compromisos que tiene que saldar la institución, entre ellos terminar de pagar el préstamo a Gobierno del Estado, a quien ya le pagó 50 millones de pesos de los 100 que le facilitó en diciembre para el pago de aguinaldos.

El Rector precisó que para 2018 la Universidad ejercerá un presupuesto de 5 mil 824 millones de pesos y aun cuando parece una cifra alta, indicó que se tiene un déficit de mil 200 millones ya que se tienen más de 70 mil horas no reconocidas y 500 nombramientos de tiempo completo además del pago de pensiones y jubilaciones que son pagados con recursos propios.

Así mismo les presentó a los consejeros datos que reflejan cuántos jóvenes estudian licenciatura y posgrado en el país, la Cobertura nacional y como la UAS impacta fuertemente en cobertura a nivel estatal, también habló de la importancia de mantener a los jóvenes en las aulas y no en las calles.

De manera especial exhortó a los docentes de nivel medio superior a inscribirse en la Convocatoria PROFIEB y aprovechar los recursos que en ella se ofrecen para apoyo a la investigación.

ENTREGA UAS 9 MILLONES DE PESOS A SUNTUAS ACADÉMICOS

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que resultado de un diagnóstico que se está elaborando y luego de una reunión con el nuevo dirigente del SUNTUAS Académicos, maestro José Carlos Aceves Tamayo, se acordó entregar un cheque por 9 millones de pesos.

“A él le tocará, no sé si hoy o mañana, estar cubriendo aquellos aspectos de ahorradores donde no se le pudo cubrir en la administración sindical pasada”, manifestó Guerra Liera quien aclaró que ese recurso es un adeudo de la institución con el Sindicato y éste verá si esos recursos corresponden a ahorros u otros compromisos.