Armando Talavera Alemán, primer doctor nicolaita en Ciencias Químicas

20 de Febrero de 2018

Armando Talavera Alemán, primer doctor nicolaita en Ciencias Químicas


• Mención honorífica por unanimidad, descubre cuatro nuevos derivados para el tratamiento del cáncer.

El nicolaita Armando Talavera Alemán, egresado del Doctorado en Ciencias Químicas que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, se convirtió este día en el primer graduado de este posgrado de reciente creación.

Con la tesis titulada: Preparación de Nuevos Derivados Oxidados del 6 β-acetoxivuocapano, asesorado por la investigadora Rosa Elva Norma del Río Torres y la investigadora francesa adscrita a la Universidad de Versalles, Christine Tomassigny, Armando Talavera defendió su proyecto consistente en el descubrimiento de 10 nuevos derivados de la planta conocida popularmente como “frijolillo”, 4 de los cuales son efectivos para el tratamiento de cáncer de mama y leucemia.

Este programa de estudios, fue el sueño durante décadas de los investigadores nicolaitas adscritos al Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, afirmó su director, Homero Reyes de la Cruz, quien acompañado de los sinodales y familiares de Armando Talavera, felicitó ampliamente al egresado nicolaita por su perseverancia, ya que para obtener un grado académico tan importante, no se trata sólo de estudiar y trabajar en un laboratorio, ser doctor implica una actitud, definió.

Todos los nicolaitas que han dedicado su vida al estudio y la investigación saben que el lugar que hoy ocupan en el campo académico y social se lo deben a la educación pública que recibieron en la Casa de Hidalgo, donde cabe aclarar que “pública” no significa “gratuita”; también se adquiere una deuda con la sociedad, que ha permitido con su contribución que exista la educación de calidad pública; y en tercer término, pero no menos importante, gracias al sacrificio y apoyo de los padres, cónyuges e hijos, añadió Reyes de la Cruz.

Finalmente, el director felicitó al recién titulado Armando, y lo invitó a ser agradecido con su Casa de Estudios a través de un comprometido desempeño profesional.

De una manera muy especial, el primer doctor nicolaita en Ciencias Químicas agradeció a sus asesoras de tesis: la también coordinadora general de Estudios de Posgrado, Rosa Elva Norma del Río Torres y a la investigadora Christine Tomassigny, por el apoyo para la realización de su investigación en la Casa de Hidalgo y durante su estancia de investigación en la Universidad de Versalles, en Francia.

Es grato trabajar en la investigación, añadió, al lado del personal del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, en donde la dedicación y profesionalismo de su personal docente y administrativo, le facilitaron los logros obtenidos.

Además de sus dos asesoras, fungieron como sinodales de Armando Talavera Alemán los investigadores: Juan Diego Hernández Hernández, Mario Armando Gómez Hurtado y Liliana López Jasso.
El examen recepcional tuvo lugar en el auditorio del Instituto, frente a compañeros de aula, profesores, familiares y amigos del sustentante.