Arranca la fiesta de las ciencias y las humanidades, en la UNAM

31 de Octubre de 2019

Arranca la fiesta de las ciencias y las humanidades, en la UNAM


Octubre 25 de 2019

• Acercar el quehacer científico a la población en general y detonar vocaciones en los jóvenes, los objetivos de esta séptima edición

• Hoy y mañana se presentan más de 700 actividades en Universum, Museo de las Ciencias, y 12 sedes más

Con más de 700 actividades para acercar el quehacer científico a la población en general y detonar vocaciones en los jóvenes, se inauguró la séptima edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades.

Hoy y mañana se presentan más de 700 actividades entre talleres, conferencias, demostraciones, actividades deportivas, lúdicas y música, donde el tema central es la innovación; además, alrededor de 600 investigadores, académicos y estudiantes responden a las dudas de los visitantes, comparten cuál es su labor y cómo contribuyen a la solución de los problemas nacionales.

Las actividades arrancaron de manera simultánea en Universum, Museo de las Ciencias, y en 12 sedes más, ubicadas en diversos rincones del país como las facultades de Estudios Superiores (FES) Iztacala, Cuautitlán y Zaragoza; además, de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla, Morelia y Mérida. También, CCH Sur y el Museo de la Luz, entre otras.

Espíritu universitario, espíritu innovador

Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, celebró que en esta edición se incentive la curiosidad y la imaginación, y sobre todo la colaboración en la tarea cada vez más urgente de revalorar a la ciencia y la innovación en nuestras vidas, además de despertar nuevas vocaciones científicas y académicas en los jóvenes.

Acompañada por Elaine Reynoso Haynes, directora de Formación e Investigación de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Ímaz mencionó que los recortes presupuestales a instituciones públicas de educación superior y a aquéllas responsables de la investigación científica son grandes retos que “nos deben mover hacia una mejor comunicación de las enormes ventajas de la ciencia y la tecnología”.

En su oportunidad, Malena Mijares, directora de Divulgación de las Humanidades, dijo que éstas son parte de la esencia universitaria, y de unos años para acá han cobrado y robustecido su presencia al lado de la ciencia.

Finalmente, Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo (CID), destacó la carpa denominada “Territorio Innovador”, dividida en seis estands, donde se presentan los desarrollos de universitarios y los productos creados por empresas incubadas en el sistema Innova UNAM.

“Demostramos que la ciencia y el conocimiento nos pueden acompañar en nuestra vida cotidiana y fomentar una cultura que muestre que el espíritu universitario es siempre un espíritu innovador” concluyó.

Para consultar sedes y horarios, en la página http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/