Arrancan trabajos de las XV Jornadas de Historia en la Universidad de Guanajuato

24 de Agosto de 2017

Arrancan trabajos de las XV Jornadas de Historia en la Universidad de Guanajuato


Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2017.

Dieron inicio este miércoles en el Auditorio “Ernesto Scheffler” de la Sede Valenciana del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), los trabajos de las XV Jornadas de Historia bajo la temática “reflexiones y debates en torno a la Historia y la interdisciplina”.

Correspondió a la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, declarar inauguradas las diversas actividades que durante tres días se desarrollarán, entre ellas, la presentación del libro “Los inicios del neoliberalismo en México. La escuela austriaca”, de María Eugenia Romero Sotelo.

Asimismo, las conferencias magistrales “Historia, modernidad y ciencia: reflexiones decoloniales y no-disciplinarias” de Bernal Herrera Montero, Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica y “Antropología e Historia en el contexto del desierto” de Rafael Pérez-Taylor, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En estas actividades se desarrollarán cuatro mesas de trabajo bajo las temáticas de “Historia, sociedad y poder”; “Discurso histórico, modernidad y ciencia”; “Cultura, historia, y antropología” y “Contar y narrar: historia, economía y sociedad”.

Al auditorio se dieron cita las y los académicos provenientes de la Universidad de Costa Rica y de distintos centros, institutos y facultades de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Colegio de México (Colmex), así como de los campus León y Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

En su mensaje inaugural, la Dra. Rendón Huerta afirmó que estas jornadas nos colocan en un tema de vanguardia, dado que ninguna disciplina puede concebirse separada de otra, por lo que felicitó al comité organizador al reunir a una comunidad en torno a estas reflexiones, pues en tiempos de consumismo lo que menos interesa es el rastro histórico del ser humano.

Celebró las reflexiones profundas que van a trascender al ámbito social y los exhortó a seguir profundizando en esta gran disciplina de la historia, porque realmente es una de las más grandes maestras de la civilización, dijo.

Por su parte el Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), también se congratuló por la oportunidad de recibir a colegas de otros países y de la república mexicana; porque este es un trabajo que les ha permitido enriquecerse.

Recordó que gracias a estos encuentros, ha habido en la UG, estudiantes de diversos países como Paraguay, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, entre otros más, porque es un espacio que congrega a la comunidad académica de América Latina.

En ese sentido, estimó que es necesario fomentar la continuidad de estos trabajos, gracias a los cuales se concreta la reunión de un conjunto de colegas abiertos al diálogo con el mundo a través de diferentes formas, teorías y expresiones en el quehacer de los historiadores.

En el presídium también estuvo la Dra. Graciela Velázquez Delgado, Directora del Departamento de Historia, y asistieron a la ceremonia inaugural las y los catedráticos que participarán de las jornadas, docentes de la DCSH y alumnos.

Para consultar el programa completo de las XV Jornadas de Historia, puede ingresar a la páginahttp://www.dcsh.ugto.mx/ o llamar a los teléfonos 473 73 20 667 y 73 39 08