Arte del cielo en el museo universitario

18 de Agosto de 2017

Arte del cielo en el museo universitario


• Exposición compuesta por 23 piezas talladas en madera y tres pinturas al óleo, elaboradas con técnicas virreinales

• Estará abierta al público hasta el próximo 6 de septiembre

BUAP. 17 de agosto de 2017.

Durante la inauguración de Arte del cielo, en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, Flavio Guzmán Sánchez, encargado del Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, externó a nombre del Rector Alfonzo Esparza Ortiz que la exposición montada es un reflejo del interés de la BUAP “por conservar e impulsar espacios de expresión para diferentes manifestaciones del talento humano”. Dicha muestra, obra de María del Carmen Abraham Díaz, fue elaborada mediante técnicas empleadas en el arte sacro, durante el periodo virreinal novohispano.

Asimismo, aseveró que la visión cultural y artística adoptada por la universidad poblana no sólo fomenta un vínculo más cercano con la sociedad, sino que también abona a la formación integral de los estudiantes de la comunidad universitaria. En este sentido, externó que las 23 piezas talladas en madera y las 3 pinturas al óleo albergadas en el recinto amplían las posibilidades de cumplir con dichos intereses.

Por su parte, María del Carmen Abraham Díaz manifestó su agradecimiento por la oportunidad de mostrar su obra en el espacio museístico y también al trabajo artesanal de los talladores que le permitieron materializar sus ideas. Además, durante el recorrido de la exposición, destacó el profesionalismo del personal del museo en el montaje, ya que se trata de piezas que en su mayoría requirieron un trabajo con materiales como madera de cedro y láminas de oro y plata.

Si bien Arte del cielo guarda una fuerte relación con el arte sacro virreinal, lo cual se refleja en esculturas de arcángeles y vírgenes, se perfila como una búsqueda de la espiritualidad humana en un sentido universal. Las piezas montadas no sólo se enmarcan en la tradición judeocristiana, sino que también exploran figuras relativas al budismo, el hinduismo y la naturaleza. Así, la muestra simboliza una reapropiación de técnicas artísticas del siglo XVI –como el estofado y el policromado- para la elaboración de piezas modernas, de acuerdo con Abraham Díaz.

La exposición estará abierta al público hasta el día 6 de septiembre, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves, y de 10:00 a 18:00 horas, de viernes a domingo. Para mayores informes, dirigirse al 2 29 55 00, extensión 5290.