Arte y cultura, aspectos fundamentales para la paz social: Medardo Serna

26 de Febrero de 2018

Arte y cultura, aspectos fundamentales para la paz social: Medardo Serna



• Con la presencia del gobernador del Estado, se inaugura la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura en Ciudad Universitaria.

Arte y cultura son los mejores vehículos para la paz social, representan los instrumentos por excelencia para formar buenos ciudadanos, para fortalecer a hombres y mujeres bajo los grandes principios nicolaitas: tolerancia, inclusión, respeto a la pluralidad y una participación ciudadana responsable que nos haga cada vez mejores, aseguró Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante la ceremonia inaugural de la Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura y el izamiento de la Bandera Monumental presidida por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, Serna González explicó el interés de la Casa de Hidalgo no solo por cumplir con los criterios e indicadores de calidad que la han posicionado como una de las mejores instituciones públicas estatales, “nos interesa también difundir el arte y la cultura en una sociedad dominada por la violencia y la inseguridad, y donde como institución tenemos mucho qué aportar”.

La Universidad Michoacana, dijo, es un espacio natural para fortalecer dentro de los procesos de formación humana, el arte y la cultura. Este nuevo espacio que se ubica en el centro de Ciudad Universitaria, al cual convergen prácticamente todos los pasillos, será donde la comunidad nicolaita avanzará para labrar un mejor futuro para su Estado y país, aquí se nutrirá con el arte y la cultura para fortalecer su espíritu.

Al frente de esta plaza, añadió, se encuentra la escultura del Centenario, que es una muestra de nuestras grandes raíces de las cuales nos sentimos orgullosos, somos herederos ideológicos de héroes como Hidalgo, Morelos, Vasco de Quiroga, Ocampo, López Rayón, que hemos hecho patria con educación, arte, ciencia y cultura.

Por su parte el Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, consideró que la cultura es el mejor elemento para la transformación social, “combinándola con la educación podemos lograr la transformación a la que aspiramos como sociedad, la educación nos da las herramientas y el conocimiento pero la cultura nos enseña a vivir y a convivir sanamente y en armonía con nuestra comunidad, de ahí la importancia de la creación de estos espacios en donde se expresan todas las formas del arte que nos da identidad como seres humanos”.

Pocos estados del país tienen la fortuna de tener una institución educativa de nivel superior como la Casa de Hidalgo -añadió Silvano Aureoles- la cual es querida por la sociedad y por ello es responsabilidad de todos cuidarla y velar por su crecimiento y desarrollo, en beneficio de los michoacanos.

Estoy seguro que en esta plaza se estimulará el talento y se despertara la sensibilidad artística de los jóvenes que estudian en la Casa de Hidalgo, contribuyendo a formar ciudadanos solidarios y libres que fortalecerá al Estado y a la Centenaria y Benemérita Universidad Nicolaita, aseguró el gobernador estatal.

Para el regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Aldo Ulises Olmedo Castillo, el evento es un llamado a los nicolaitas a reflexionar sobre el actual momento que se vive al interior de la institución para realizar las acciones pertinentes y encontrar alternativas de solución.

El problema determinante para potenciar el desarrollo de la universidad Michoacana, consideró, es la insuficiente asignación presupuestal federal y estatal que no satisface las necesidades, añadió.

Es por ello que en esta memorable fecha elevamos la voz y hacemos un exhorto a la comunidad universitaria para asumir una actitud de apertura al trabajo y demandar con fundamento a las autoridades más recursos financieros, sustentados en acciones avaladas por los universitarios y bajo un compromiso ante la sociedad.

El subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Saúl Juárez Vega, destacó la reunión de muchos de los elementos centrales de nuestro país, estudiantes, académicos, artistas, investigadores y niños con el único propósito de honrar al arte y la cultura representados en la Plaza Nicolaita.

Durante este acto se develó la escultura del Centenario por parte del rector y el gobernador del Estado, ante la presencia de directores, funcionarios, profesores y alumnos.