Asiste rector de la UNACAR al Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior

7 de Noviembre de 2019

Asiste rector de la UNACAR al Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior


Rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) Dr. José Antonio Ruz Hernández, junto con colegas rectores de otras instituciones de educación superior del país, presentes en la inauguración y participan en las mesas simultaneas del Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior.

Así mismo lo acompañaron el Dr. Juan Gabriel Flores Trujillo, Representante de los Profesores y Manuel de Jesús Martínez Valencia, Representante de los Estudiantes en el Consejo Universitario.

El rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, participó muy activamente con el análisis de problemáticas y propuesta de solución en la educación superior, durante el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, en la Ciudad de México.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; la Dip. Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; por el Senador Rubén Rocha Moya, presidente de Comisión de Educación de la Cámara de Senadores y Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien hizo la declaratoria inaugural del evento.

Los participantes coincidieron en señalar que es necesaria la conjunción de apoyos para fortalecer la educación superior del país, así como a las instituciones de ese nivel educativo, mediante la firma de un acuerdo que permita el acceso a más recursos, la eficiencia en su aplicación y que se mejore la calidad de la educación, lo anterior ante un marco constitucional que mandata lo obligatoriedad y gratuidad de la educación en México.

El programa del encuentro integró una sesión plenaria introductoria, en la que se abordaron temas como: “Implicaciones de la reforma al Artículo 3ro. constitucional en la educación superior”, “Los retos del financiamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación”, “El panorama y retos de las instituciones públicas de educación superior” y “La fiscalización de las universidades públicas”.

Las plenarias corrieron a cargo del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior federal; Dra. María Elena Álvarez Buylla, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Lic. David Rogelio Colmenas Páramo, Auditor Superior de la Federación (ASF); Senadora Beatriz Paredes Rangel, integrante de la Comisión de Educación del Senado.
También se incluyeron mesas temáticas, la cuales se realizaron en dos sesiones: Problemas y retos de las Instituciones de Educación Superior (IES) y Propuesta de solución y compromisos de los actores involucrados.

El rector Ruz Hernández, participó muy activamente en las Mesas Simultáneas sobre los problemas y retos de las Instituciones de Educación Superior en el Marco del Encuentro Nacional de Fortalecimiento de la Educación Superior, donde al finalizar y contando con la participación de autoridades educativas, colegas rectores, representantes sindicales, académicos y alumnos, elaboraron las conclusiones y se realizó la Declaración de Tlatelolco, esto como resultado de los trabajos del Encuentro Nacional de Fortalecimiento de la Educación Superior

En este documento se recogieron las impresiones de los participantes, las cuales se sometieron a la aprobación y con las cuales se integró a la Declaración del Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior.

El evento fue convocado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación, de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, así como por las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la ANUIES.