Astronomía de la UG invita a acercarse a la ciencia a través del teatro científico

26 de Junio de 2017

Astronomía de la UG invita a acercarse a la ciencia a través del teatro científico

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato (UG) promueve entre el público de todas las edades el estudio de la ciencia a través de la obra de teatro, “Todos somos Leonardo”.

El Dr. Carlos Alanias Rodríguez Rico, director del Departamento de Astronomía del Campus Guanajuato, comentó que esta presentación es sólo la primera de varias que se pretende realizar de manera mensual, y forma parte de un proyecto de divulgación científica.

“El objetivo del proyecto es divulgar la ciencia y mejorar la vida de las personas a través del estudio de ésta; nuestra prioridad es que todos los ciudadanos consideren a la ciencia como divertida, accesible y sobre todo interesante”.

Explicó que la importancia de estudiar ciencia radica en que, con ello, “entendemos más nuestro universo, relacionándonos mejor con él e incluso podemos transformarlo”.

El profesor-investigador del Campus Guanajuato manifestó que, en el municipio, “pocas veces tenemos la oportunidad de participar en una función de teatro científico, por este motivo queremos que, al presentar obras de este tipo, se despierte la curiosidad por la ciencia”.

La obra de teatro fue presentada por el grupo La Gaviota y a lo largo de 60 minutos, quien asistió pudo conocer a Alejandro, un niño de 10 años que acude con su abuelo en busca de ayuda, ya que su maestra les ha encargado de tarea un invento, pero a él no se le ocurre nada. Para motivarlo, su abuelo le platica un poco sobre la vida de Leonardo Da Vinci y la importancia de observar la naturaleza para crear sus inventos.

En la segunda parte de la obra, el público vivió las peripecias de Leonardo Da Vinci, que gracias al apoyo de Mona Lisa (un títere bocón) trata de seguir adelante con sus inventos a pesar de los intentos de Vasari por apoderarse del cuaderno de exploración de Leonardo y robarle todas sus ideas.