Asumen abogado general y coordinador general de administración de la UAM

10 de Octubre de 2017

Asumen abogado general y coordinador general de administración de la UAM



* Los cargos son ocupados por Juan Rodrigo Serrano Vásquez y José Agustín Ronzón León, en ese orden

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), nombró al maestro Juan Rodrigo Serrano Vásquez y al doctor José Agustín Ronzón León abogado general y coordinador general de Administración y Relaciones Laborales de la Casa abierta al tiempo, respectivamente.

El maestro Serrano Vásquez, quien sustituye al doctor Carlos Reynoso Castillo desde el pasado 2 de octubre, es egresado de la Licenciatura en Derecho por la Unidad Azcapotzalco de la UAM y maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Marista, se ha especializado en brindar asesoría jurídica a instituciones de educación superior y organismos relacionados, así como en técnicas legislativas, producción de enunciados jurídicos, derecho familiar y sucesiones.

Anteriormente se había desempeñado en esta casa de estudios como director de Legislación Universitaria y de Asuntos Jurídicos, fue jefe de los departamentos de Servicios Legales y Consultivo, y laboró también como abogado Delegado y Consultor.

En el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED-ANUIES) elaboró el marco jurídico y de normalización, así como un anteproyecto de reformas a la Ley General de Educación para la enseñanza en esa modalidad. Adicionalmente, hizo un estudio sobre las condiciones laborales del personal académico contratado para impartir instrucción a distancia.

Dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt) se hizo cargo del diagnóstico del Reglamento del SNI y en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ofreció asesoría jurídica especializada.

Serrano Vásquez es miembro fundador de la Fundación de Egresados de la UAM y de la Asociación Mexicana de Abogados de Universidades Públicas. También participó en la Asociación Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior y en agosto de 1997 fue designado miembro Honorario del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas, Venezuela.

El doctor Ronzón León, quien releva en el cargo al contador público Raúl F. Leyva Franco desde el pasado 19 de septiembre, es sociólogo por la Universidad Veracruzana y maestro y doctor en Historia por El Colegio de México.

Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de Massachussetts Amherts, Estados Unidos y de Puerto Rico, Recinto Río Piedras; en la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Luisiana, así como en el Mexican Center del Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas en Austin.

El especialista es académico del Departamento de Humanidades de la Unidad Azcapotzalco de la UAM donde también es responsable del Cuerpo Académico Consolidado de Historia e Historiografía.

Entre sus líneas de investigación destacan: Estudios históricos e historiográficos. Memoria y discursos del pasado y Estudios históricos e historiográficos del Caribe siglos XIX y XX.

Además de 2015 a 2017 fue coordinador del Posgrado en Historiografía; ha desarrollado labores de docencia en el Tronco General de Asignaturas y en el citado Posgrado.

Ronzón León forma parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (PRODEP). Es miembro y líder de redes académicas entre las que sobresale la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, A. C., de la que fue presidente entre 2006 y 2007.

Entre su producción se cuentan artículos divulgados en revistas nacionales y extranjeras con arbitraje, es autor de capítulos de libros publicados por el Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y el Instituto Mora, entre otros. Es autor y coordinador de dos obras editadas por la UAM, así como de Sanidad y modernidad en los puertos del Alto Caribe, 1870-1915.