“Todos somos puro cuento, construimos el sentido de nuestra vida contándonos”: Alicia Molina, galardonada en la FILUG

21 de Marzo de 2024

“Todos somos puro cuento, construimos el sentido de nuestra vida contándonos”: Alicia Molina, galardonada en la FILUG


Guanajuato, Gto., a 15 de marzo de 2024.

Alicia Molina Argudín fue galardonada con el VII Premio “Jorge Ibargüengoitia” de Literatura, otorgado por la Universidad de Guanajuato, debido a su admirable trayectoria como pionera en la Categoría de Literatura Infantil y Juvenil, género considerado por primera vez para este reconocimiento. La premiación se efectuó durante la inauguración de la 66ª Feria Internacional del Libro (FILUG) de dicha institución, celebrada este jueves 14 de marzo en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad.

Alicia Molina (1945) es originaria de la Ciudad de México. Además de ser una extraordinaria escritora, reconocida por la pasión, reflexión y humor que imprime en sus obras, tales como El agujero negro (1992), El zurcidor del tiempo (1998), No me lo vas a creer (2002), Tache al tache (2010), ¡Cuéntanos la mentira! (2020) y Seguir tus pasos (2023), entre muchos más, es comunicóloga, guionista, docente, investigadora y productora de televisión educativa. En repetidas ocasiones, la autora ha expresado la fascinación que le generan las preguntas de las y los niños lectores hacia los libros, interrogantes que ella misma nunca se había formulado, así como el respeto que profesa hacia la inteligencia del público infantil, brindándole en sus creaciones una voz llena de empatía.

El jurado, integrado por la Dra. Mariana Morales Guerra, la Dra. María Teresa Orozco López y el Dr. Luis Felipe Pérez Sánchez, la declaró ganadora por unanimidad de esta distinción que conmemora también los noventa años desde el nacimiento del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia y refrenda el compromiso institucional en cuanto a la promoción de la cultura.

La Dra. Morales, especialista en temas del libro, cultura escrita, acciones de interdisciplina artística y eventos culturales para niños y jóvenes, en representación del jurado, señaló que la obra de Molina se considera un clásico en el género infantil y es merecedora de tal distinción por visibilizar a las infancias silenciadas por años en la toma de decisiones, mostrar la complejidad de los problemas cotidianos con un lenguaje “lenguaje claro y directo, sin pretensiones académicas” donde impera la empatía y el respeto, como también su capacidad para describir las diferencias y las discapacidades con una poderosas sensibilidad ante las dificultades de las y los otros.

Prueba de ello fue la adaptación y dramatización del texto de Molina, El cristal con que se mira, con el que estudiantes de Artes Escénicas de la UG, Sigi C. Silva, Adzuira Gomar, Benji Luna, Cami Moyao y Diana Santana, dirigidos por el Mtro. David Eudave, rindieron homenaje a la autora con una serie de tres intervenciones a lo largo del evento. Los protagonistas de esta narración son Emilia, una niña con problemas de audición, Diego, quien no conoce a su padre, y Andrea, quien no logra entablar una buena comunicación con su madre.

El encargado de entregar la presea fue el Dr. José Eleazar Barbosa Corona, Secretario Académico de la UG, en representación de la Rectora General, Dra. Claudia Susana Gómez López, quien retomó una frase de la autora: “la literatura es el arma más poderosa para penetrar el alma de otra persona, ponerse en los zapatos del otro, ponerse en su piel, respirar y sentir con el otro”, con lo que destacó la importancia e influencia de la literatura en el desarrollo de las habilidades intelectuales y emocionales.

Luego del homenaje en palabra y video, donde se señaló el deseo de Alicia Molina por incluir a las niñas y los niños también excluido(a)s en los libros que pueden leer, así como sus propuestas de alternativas para narrar a las y los lectores con discapacidades, la escritora aceptó conmovida el reconocimiento: “recibo con el corazón abierto este premio como uno de los mejores regalos que la vida nos da”, expresó entre lágrimas.

En su discurso, la maestra Molina refirió su concepción en cuanto a las potencialidades de la literatura. “Todos somos puro cuento, construimos el sentido de nuestra vida contándonos. (...) En la narración se articula todo, los hechos con los sueños, el yo con él tú, el nosotros con el otro. (...) El hablar de los otros nos demuestra quiénes somos, incluye la duda y la incertidumbre”.

Molina se declaró satisfecha por saber que todos sus libros se siguen publicando hasta la fecha y agradeció el trabajo de ilustradore(a)s, correctore(a)s, maestro(a)s, madres y padres de familia, bibliotecario(a)s, cuentacuentos y, particularmente, a sus lectore(a)s por constituir una “vivificante cadena de entusiasmos”, misma que permite encontrar el libro que cada niño(a) necesita para convertirse en lectore(a)s para siempre.

La escritora galardonada reconoció los esfuerzos, actividades y programas que, durante décadas, autore(a)s y diversas instancias de educación, comunicación y cultura han generado para dignificar al público infantil y abrir espacios de transformación con nuevos matices para niño(a)s tan listo(a)s como para adulto(a)s complejo(a)s. Literatura Infantil y Juvenil “supo escapar de sus ataduras”, celebró.

Por último, la escritora reconoció con ánimo la influencia que Jorge Ibargüengoitia ha tenido en ella como su fiel lectora, el humor aprendido en sus textos para acercarse a la realidad y revelar las verdades que suelen incomodar. Expresó su nueva motivación para continuar su labor creativa, “seguir escribiendo como la primera vez, para ver qué sucede si me atrevo”, y cerró su participación refiriendo a Mandolina, protagonista del cuento del escritor guanajuatense, “La niña condecorada”, bromeando sobre el tintineo de las medallas y la celebración.

Durante la 66ª FILUG, tendrán lugar eventos destinados a promover la Literatura Infantil y Juvenil, como la presentación editorial de Cantarra, de Daniel Wence (UG, 2024), cuento ganador de la primera Convocatoria de Cuento Infantil y Juvenil del Programa Editorial de la UG, ilustrado por Jarintzi Tarelo, entre numerosos talleres de desarrollo artístico dirigidos al público infantil, además de la oferta de materiales bibliográficos para niñas y niños por las casas editoriales participantes.

La programación completa de la 66ª FILUG puede consultarse en www.filug.ugto.mx y las redes sociales oficiales de la Universidad de Guanajuato.