Atractivos proyectos sociales y de agronegocios se presentaron en la octava Expo Jóvenes Emprendedores.

26 de Noviembre de 2019

Atractivos proyectos sociales y de agronegocios se presentaron en la octava Expo Jóvenes Emprendedores.


El objetivo del evento organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la UASLP es que los jóvenes realicen prácticas repetitivas de lo que es un proceso empresarial, desde el momento de la producción, el valor agregado hasta la comercialización. El entrenamiento que realizan en una plaza pública es para dar a conocer el trabajo que en aula están haciendo, muchos de estos jóvenes ya están viviendo y obteniendo recursos de su propio proyecto.

En esta ocasión, se presentaron 29 proyectos. Cada año participan un nuevo grupo de estudiantes de las carreras que se imparten en la Facultad de Agronomía y Veterinaria: Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Ingeniería Agronómica en Fitotecnia, Ingeniero Agroecólogo, Ingeniería Agronómica en Producción de Invernaderos e Ingeniería Agronómica en Recursos Forestales.

Al evento acudió el Secretario General, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, acompañado del director de la Facultad de Agronomía, Dr. José Luis Lara Mireles; la subdirectora de Atención a Jóvenes del Ayuntamiento Capitalino, Nadia Michel Viera; la jefa de Enlace y coordinación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, maestra Teresa Santoyo; del DIF municipal, la licenciada María Elena Leija Martínez; y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.

En su mensaje, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga reconoció la disposición y ánimo de los jóvenes universitarios por impulsar un proyecto que al tiempo puede convertirse en un negocio, en una empresa, y promover el desarrollo y crecimiento de la economía del país. “Hay que dar el siguiente paso quien tiene una iniciativa y convertir esa idea en un negocio. Es importante que se fijen una meta para ir convirtiendo en una oportunidad de negocio y de vida”.

El director de la Facultad de Agronomía, Dr. José Luis Lara Mireles, reconoció el desempeño e interés de los estudiantes en esta actividad que se realiza desde hace ocho años, importante en su formación académica y profesional. “La idea de esta actividad no solo es el beneficio costo, es la generación de empleo y el impacto en la población”.

A su vez, la maestra Claudia Ruiz Reyna promotora de la actividad, explicó que el proyecto se realiza bajo dos vertientes: estimular el proceso de la elaboración de un modelo de negocio, que les permita ser empresarios; y establecer en los estudiantes la responsabilidad social, algunos de ellos provienen de comunidades rurales de alta marginación, y el propósito es incrementar algo que contribuya en su economía.

Dio a conocer que como resultado de la Expo dos empresas establecidas jóvenes emprendedores sostienen a su familia. El indicador manifiesta que del 20 al 30 por ciento de los proyectos que se exhiben se convierten en una realidad.

Omar Guevara López a nombre de los estudiantes agradeció a la comunidad del plantel y autoridades el apoyo brindado para la realización de la Expo Jóvenes Emprendedores, donde se presenta la oportunidad para expresar, emprender e impulsar proyectos para generar un impacto social. “En los jóvenes recae la responsabilidad de la transformación y desarrollo del país, y canales como este nos inyectan energía para seguir trabajando”.