Auditoría, parte fundamental del crecimiento sostenido de las organizaciones: Rectora

28 de Agosto de 2019

Auditoría, parte fundamental del crecimiento sostenido de las organizaciones: Rectora


• UV aloja el II Congreso Internacional de Auditoría y Comercio Exterior, los días 22 y 23 de agosto, que reúne a especialistas de Cuba, Colombia y Estados Unidos

• Sara Ladrón de Guevara inauguró el evento y subrayó la importancia de transparentar los recursos en las instituciones

Claudia Peralta Vázquez

22/08/19, Xalapa, Ver.

La Universidad Veracruzana (UV) aloja el II Congreso Internacional de Auditoría y Comercio Exterior (CIACE) 2019 –los días 22 y 23 de agosto–, mismo que fue inaugurado este jueves por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien destacó la necesidad de optimizar los procesos e implementar medidas que signifiquen una mejor eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Ante autoridades universitarias y estatales, especialistas provenientes de Cuba, Colombia y Estados Unidos, y estudiantes, indicó que el objetivo principal de este encuentro es reconocer a la auditoría como parte fundamental del crecimiento sostenido de las organizaciones y punto de inicio de la transformación en el ámbito global.

Pero no es el único propósito que se persigue, también el de analizar el comercio exterior desde una perspectiva multidimensional, con el fin de revisar de manera exhaustiva las distintas estrategias y líneas de internacionalización a seguir en función de la situación económica, política y legislativa.

Después de proyectarse un video alusivo al 75 aniversario de la UV, la Rectora señaló que ante la apertura de enormes oportunidades para el comercio internacional y mejora de la competitividad de las organizaciones, es necesario considerar los efectos de las transacciones de compra y venta en el exterior que realizan las organizaciones en forma global y en cada una de las fases del negocio.

De ahí la necesidad de aplicar la auditoría en diversos aspectos organizacionales como un sistema uniforme y coordinado. En este sentido, y al subrayar el compromiso de la UV con la transparencia y manejo adecuado de los recursos públicos, celebró la asistencia al CIACE 2019 de María Esther Reyes González, Xóchitl Álvarez Vázquez y Fabiola Coyotzi Ordóñez: tesorera del estado de Veracruz, directora general de Contabilidad, y comisaria pública de la Contraloría General del Estado, respectivamente.

Esto es muestra de la importancia de las alianzas con quienes realizan funciones administrativas y auditables dentro de la cuartatransformación, que insiste en la ética para acabar con la corrupción.

Sobre este foro efectuado en conocido hotel de esta ciudad, Sara Ladrón de Guevara afirmó que surgió de la fusión de los Congresos dela Maestría en Auditoria, y de Administración del Comercio Exterior, organizados por la Maestría en Auditoría y la Especialidad en Administración del Comercio Exterior, respectivamente, ambos reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Jerónimo Ricárdez Jiménez, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UV, dio a conocer que el congreso busca ofrecer a los asistentes una plataforma para transformar el quehacer de la auditoría y del comercio exterior.

Esto, mediante una serie de propuestas teóricas que brinden nuevas perspectivas para tratar problemas, oportunidades de actuar en forma disruptiva en los procesos de innovación y transformación organizacional, tanto en los ámbitos público como privado.

El CIACE 2019, dijo, será una oportunidad para escuchar las opiniones de conferencistas internacionales que compartirán conocimientos y experiencias. De esta forma, se podrá observar a las organizaciones desde un enfoque globalizado.

Enseguida, Jéssica Garizurieta Bernabé, coordinadora del evento, expuso que desde 2016 tanto la Maestría en Auditoría como la Especialidad en Administración del Comercio Exterior, han procurado generar un espacio de interacción que permita el intercambio de diversas ideas en torno a las exigencias del mercado y los indicadores que se consideran necesarios para el comercio internacional y para la mejora de la competitividad de las organizaciones.

El tema del CIACE 2019 “Una visión integral global ante un entorno de retos y oportunidades”, se atribuye a la búsqueda de colaboración entre ambos programas educativos, materializando el interés por establecer vínculos y mecanismos que acerquen los esfuerzos y constituyan una base de intercambio productivo en relación a la generación de investigación y conocimiento, puntualizó.

Cabe señalar que en la segunda edición del congreso intervienen estudiantes y académicos de la Universidad Politécnica Mesoamericana, de Tenosique, Tabasco; Universidad de La Habana, Cuba, y de la FCA de la UV, quienes formarán parte de seis mesas de trabajo en las que se presentarán un total de 30 ponencias: tres del área de auditoría y 27 de comercio exterior.

De igual manera, se contará con cinco conferencias magistrales impartidas por destacados ponentes internacionales, una de ellas en idioma inglés.

Los temas de cada ponencia tienen que ver con los sectores público y privado, auditorías y áreas especializadas, administración y estrategia empresarial en los negocios internacionales, estudios de apoyo al comercio internacional desde una perspectiva transdisciplinar, así como los estudios de caso enfocados al ámbito de comercio exterior.

En la inauguración destacó la presencia de los titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas (SAF), Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, respectivamente; del director general del Área Académica Económico-Administrativa,Arturo Bocardo Valle, y Aníbal Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz.

Además, los directores generales de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Comunicación Universitaria, Unidad de Estudios de Posgrado, y Relaciones Internacionales: Liliana Betancourt Trevedhan, Raciel Damón Martínez Gómez, José Rigoberto Gabriel Argüelles y Mario Oliva Suárez.