Autoexploración favorece detección oportuna de cáncer testicular

6 de Febrero de 2018

Autoexploración favorece detección oportuna de cáncer testicular



• Docentes y alumnos de Enfermería UV diseñaron VADOBA, técnica para diagnosticar oportunamente este mal

José Luis Couttolenc Soto

Un equipo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) diseñó la técnica VADOBA que constituye un método de autoexploración masculina para un diagnóstico oportuno de cáncer testicular.

Los alumnos Jesús Arturo Barrera Landa y Zurisaddai Domínguez Ortega, junto con la académica Sandra Vázquez Hernández, son los diseñadores de la técnica VADOBA.

Al respecto, Jesús Arturo explicó que junto con Zurisaddai elaboraron la tesis “Nivel de conocimiento sobre la técnica de autoexploración testicular en estudiantes de Enfermería de la UV campus Xalapa”, cuyo trabajo les llevó a identificar que es bajo el conocimiento sobre el cuidado de la salud del varón.

Tomando esto como punto de partida, comenzaron a desarrollar su técnica hasta que quedó definida y puesta en práctica con buena aceptación por algunos jóvenes en su arranque.

Por su parte, la docente Vázquez Hernández, quien dirigió la tesis, indicó que en noviembre de 2017 se impartió un curso taller con base en VADOBA, en el que participaron alumnos y profesionales de la enfermería, realizándose 145 autoexploraciones por los asistentes, con resultados satisfactorios.

Dio a conocer que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cánceres más frecuentes que se diagnostican en el varón son de pulmón, próstata, colon, recto, estómago e hígado. Mientras que la American Cancer Society señala que en Estados Unidos el cáncer de próstata es el más común después del de piel.

Según estimaciones, uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, y seis de cada 10 casos será en hombres de 65 años o más; sin embargo, del uno al dos por ciento corresponderá a cáncer testicular, por lo que es importante practicar la autoexploración para detectarlo oportunamente y tomar el tratamiento correspondiente.

Por último, Sandra Vázquez destacó que la nueva técnica de autoexploración, que tiene su manual de procedimiento, cuenta con el Registro Público del Derecho de Autor 03-2017-120610042000-01 y se encuentra a disposición de las instituciones gubernamentales y empresariales de salud.

Los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico tec.vadoba@gmail.com para organizar un taller de información y orientación sobre el uso de la técnica.