Autonomía beneficia a estudiantes y sociedad: Edna I. Velázquez

22 de Agosto de 2017

Autonomía beneficia a estudiantes y sociedad: Edna I. Velázquez


* “La autonomía se refiere a la facultad de las universidades públicas de no sujetar la docencia, la investigación y la difusión de la cultura a un poder ajeno”, añadió la delegada del campus Manzanillo.

En días pasados, durante el arranque de actividades de la Escuela de Cuadros 2017 que organizó la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) en el puerto de Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del campus Manzanillo de la Universidad de Colima, dictó la conferencia “Universidad en unidad”.

En dicho encuentro, Edna Irela Velázquez, en calidad de representante del rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, expuso el objetivo y la importancia de la autonomía universitaria, así como los múltiples beneficios que acarrea para los jóvenes el pertenecer a esta institución educativa.

En primer lugar, la delegada universitaria remarcó que la autonomía se refiere a la facultad de las universidades públicas de no sujetar la docencia, la investigación y la difusión de la cultura a un poder ajeno a la propia institución.

Recalcó que desde la década de los 80, la UdeC alcanzó su plena autonomía, esto al elaborarse y aprobarse por los propios universitarios la Ley Orgánica, que fue reconocida por la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y el Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC), quienes adquirieron con ello el compromiso de sostener y apoyar la autonomía de la Universidad.

Reiteró que la característica principal de la autonomía universitaria es la libertad en su desarrollo académico y financiero, así como de autogobierno; esto faculta a la institución para diseñar sus planes de estudio y administrar sus bienes y recursos.

Así pues, continuó la delegada, estas facultades benefician a los estudiantes con escenarios educativos presenciales y a distancia, como la plataforma EDUC, así como la disposición de tecnologías en la educación.

También detalló que otro de los beneficios para el estudiantado son las estrategias educativas de internacionalización, los programas de becas, las incubadoras de empresas, los veranos de la ciencia, las ligas deportivas y los clubes académicos.

La conferencista resaltó que, con acierto, el actual periodo rectoral articuló el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) para fortalecer la educación con responsabilidad social mediante programas de asistencia y al desarrollar múltiples acciones en beneficio de los estudiantes y de la sociedad en general.

Edna Irela reiteró que “la UdeC tiene un gran compromiso con la sociedad y la formación de los estudiantes, por lo cual es necesario que éstos aprovechen las oportunidades para ser los próximos líderes. Necesitamos líderes sencillos y firmes en sus decisiones”, finalizó la delegada universitaria en Manzanillo.