Autonomía, concepto que define el quehacer de las universidades

11 de Enero de 2018

Autonomía, concepto que define el quehacer de las universidades


La autonomía tiene una definición de comunidad y es un concepto que evoluciona, ya que se transforma para el cumplimiento de las funciones universitarias, pero también debe socializarse, preservarse y defenderse coincidieron en señalar durante el foro: Diálogo Sobre la Autonomía Universitaria, los rectores de la UNAM Enrique Graue Wiechers, de la Uaslp Manuel Villar Rubio, de la Universidad de Guadalajara Tonathiu Bravo Padilla, de la Autónoma de Nuevo León Rogelio Garza Rivera y el secretario general de la ANUIES Jaime Valls Esponda.

En un evento realizado en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, durante la celebración de los 95 años de la Uaslp como primera Universidad Autónoma de México.

El doctor Graue Wiechers de la UNAM sostuvo que es pertinente reflexionar sobre la autonomía pues debe entenderse como la libertad y la independencia para poder definir el rumbo de la investigación que realiza y la educación que da. Apuntó que el concepto de autonomía es un término latinoamericano, que muchos europeos y asiáticos desconocen, pero que les llama la atención, pues a través de la historia se puede observar que la definición consiste en la separación del estado para poder responder a lo que se quiere en materia académica.

A su vez el rector de la Casa de Estudios Potosina Manuel Villar destacó que Universidad y autonomía son dos conceptos que, aunque no surgieron asociados, se complementan en una combinación que caracteriza lo mejor de la educación superior en nuestro país.

Por otro lado, el rector de la Universidad de Nuevo León Rogelio Garza Rivera dijo que uno de los retos que tienen las universidades de México es enfrentar las restricciones financieras y el financiamiento del fondo de pensiones y jubilaciones para los trabajadores.

Agregó que la autonomía ha permitido una gran planeación, una libertad de catedra e impactar socialmente. De tal manera que la Universidad ha sido detonadora del desarrollo del norte del país.

El maestro Jaime Valls Esponda titular de la ANUIES destacó que este diálogo es un ejercicio pleno de la autonomía y apuntó que los retos de este 2018 son poner en la agenda nacional a la educación superior a través de la propuesta de actualizar la Ley de Educación Superior, la cual debe ser planteada a los candidatos a la presidencia de la República.

En representación del gobernador Juan Manuel Carreras, el secretario de educación de gobierno del estado Joel Ramírez Díaz, felicitó a la Casa de Estudios Potosina, y destacó: “ha sido el motor y el talento de nuestra cultura, constancia del más alto sentido de equidad, un actor protagónico de la sociedad; baluarte de la educación y de la cultura”.

Al término del evento el arquitecto Manuel Villar Rubio a nombre de la comunidad universitaria entregó reconocimientos a los participantes del foro y agradeció la presencia de ex rectores, funcionarios universitarios, directivos, catedráticos, investigadores, consejeros maestros y consejeros alumnos, así como a todos los integrantes de la comunidad universitaria.