Ayuda filosofía a clarificar la vida: Estudiante

5 de Octubre de 2017

Ayuda filosofía a clarificar la vida: Estudiante


* Emilio García Mejía cursa la licenciatura en Filosofía en la UdeC y compartió que actualmente hay una ramificación de ésta que trabaja en la consultaría con el fin de clarificar las dudas de la gente sobre el sentido de la vida.

El estudiante de tercer semestre del nuevo programa de Filosofía que imparte la Universidad de Colima, Fabricio Emilio García Mejía, platicó su experiencia durante las XXIV Jornadas Filosóficas “Ricardo Avilés Espejel”, que se realizaron en la Universidad Autónoma de Tlaxcala hace unos días.

García Mejía presentó ante esa comunidad estudiosa de la filosofía teórica, la ponencia “La consultoría filosófica como herramienta terapéutica”, en la cual propone hacer útil y cotidiana la filosofía: “Puede ser útil, terapéutica e inclusive mejorar la calidad de vida”, aseguró Fabricio García.

En su su conferencia, compartió que la Filosofía “tiene un carácter intrínseco para los individuos; esto es, al profundizar en tema, como el amor, la amistad, la muerte, la vida, la mentira o el engaño, es posible transformar y liberarnos de mucho sufrimiento inútil”.

Durante dichas consultoría, explicó, en la que participan un consultor, el filósofo y un consultante, se busca entender sobre lo que la persona ya sabe, se cuestiona, y clarifican conceptos e ideas.

“Si dentro de su cosmovisión hay cosas incongruentes, que no tienen sentido, la labor del consultor es cuestionar y aclarar que una cosa no tiene sentido con la otra”, y afirmó que con este método se deshace el problema.

Una similitud, ejemplificó, “sería una consulta a quien ejerce la profesión del Derecho, ya que esta persona conoce las leyes y nos puede ayudar a salir de una situación que nos ocasiona un problema. En la filosofía ocurre igual, pero con las leyes de la vida y del universo, mediante las cuales nos podemos conocer más”, aseguró.

Fabricio García se describe como una persona curiosa desde pequeño, interesado en la ciencia y las ingenierías. Mostró interés en la Filosofía desde adolescente y dijo que encontró que el conocimiento en sí trasciende todos los demás conocimientos: “Si quiero saber algo y me voy a las ciencias, podré describir el universo; pero si voy a la Filosofía podré entender su sentido y propósito, y además describirlo”, comentó.

“Creo que la Filosofía es el trabajo de conocimiento más completo. Eso me hizo elegirla”, agregó.

También dijo que para participar en una consultoría filosófica debe adquirir y afinar habilidades como la escucha, empatía y la comprensión del otro, pues la Filosofía práctica comparte herramientas de la Psicología como la escucha, la espera, cuestiones corporales, relajación del ambiente, etc.

Añadió, por último, que le interesan dos especialidades que ofrece la Escuela de Filosofía en la Universidad de Colima, donde actualmente estudia: la investigación y la consultoría. Espera que “la gente se motive a investigar sobre este tema porque la Filosofía nos concierne a todos”.