Ayuda multidisciplinaria de la FES Iztacala en las zonas de desastre

5 de Octubre de 2017

Ayuda multidisciplinaria de la FES Iztacala en las zonas de desastre


• Tres brigadas el día del sismo y 600 estudiantes en días posteriores apoyaron en Morelos y Ciudad de México, indicó Enrique Picasso Martínez, jefe de Desarrollo Institucional de esa instancia

• Participaron alumnos de odontología, biología, psicología, enfermería, medicina y optometría; también colaboró el sistema de educación a distancia, que tiene estudiantes en Puebla y Oaxaca

• Reunieron 16 toneladas de víveres en el centro de acopio institucional y se repartieron directamente a las comunidades más afectadas

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala hubo brigadas institucionales y también independientes, en las que alumnos y maestros de todas las carreras llevaron, en sus propios vehículos, víveres a los sitios más afectados de la Ciudad de México y Morelos.

Enrique Picasso Martínez, jefe del departamento de Desarrollo Institucional en la FES Iztacala y coordinador de estos esfuerzos, relató: “inmediatamente después del temblor conformamos tres brigadas que ofrecieron atención médica o que ayudaron en el rescate de cuerpos en zonas siniestradas. Acudieron voluntarios de Protección Civil de la Facultad”.

Ciudad de México y Morelos

El día 19 de septiembre algunos brigadistas de Iztacala estuvieron en la Ciudad de México, repartidos en las calles de Río Balsas y Plutarco Elías Calles, en la escuela Enrique Rébsamen, en Chimalpopoca y Bolívar, y en los edificios de la colonia Doctores, dentro de un módulo médico. También entregaron víveres a los afectados en Tlalpan.

A la respuesta inmediata con rescatistas especializados pronto se incorporaron estudiantes que repartieron los suministros y dieron consultas médicas en las comunidades de Hueyapan, Zacatepec y Tlayacapan, en Morelos. “Participaron jóvenes de todas las carreras”, remarcó.

En una segunda etapa colaboraron unos 600 alumnos, que se organizaron de manera independiente. “Usaron sus vehículos y transportaron los artículos recolectados en el centro de acopio de la FES Iztacala”, recordó Picasso.

Ahí lograron reunir 16 toneladas de víveres que fueron entregadas en municipios morelenses y en la Ciudad de México. “Nos coordinamos con empresas para que donaran el transporte y nos llevaron a algunos municipios. También participaron en esta labor los académicos”.

Experiencia significativa

En opinión del universitario, la experiencia de las brigadas es muy significativa para los estudiantes. “Son muy jóvenes, tienen el antecedente del sismo de 1985 como algo histórico, pero al vivir uno se dieron cuenta de que son vulnerables, pero también supieron que pueden colaborar. Fue un detonante para que su perspectiva cambiara y para generar de manera colectiva una unión que no habíamos visto en la FES Iztacala”.

En las brigadas participaron estudiantes de odontología, biología, psicología, enfermería, medicina y optometría; también colaboró el sistema de educación a distancia, que tiene alumnos en Puebla y Oaxaca, regiones muy dañadas.

Ya se hizo el cierre de acopio y “estamos en la fase de la capacitación en intervención de crisis y primeros auxilios psicológicos, a cargo de Alba Luz Robles, jefa de carrera de Psicología, concluyó.