Beneficia a la agroindustria de la región convenios ClústerTic – Tecnológico de Colima

1 de Octubre de 2019

Beneficia a la agroindustria de la región convenios ClústerTic – Tecnológico de Colima


27 de septiembre de 2019

Significativos beneficios en materia de desarrollo de tecnologías de información obtendrá el sector agroindustrial de la región mediante la sinergia que propiciarán los convenios marco y específicos que firmaron recientemente los titulares del ClústerTIColima y Instituto Tecnológico de Colima.

La formalización del trabajo en común que venían realizando ambas instituciones se potencializará de manera sustancial, ya que el soporte jurídico posibilita una productiva relación empresa-gobierno-academia cuyo impacto favorecerá a cada una de las partes involucradas.

Héctor Manuel Aceves Ortega, director de ClústerTic señaló que hay más de 340 productores de dicho sector que se han acercado al ClústerTic para recibir capacitación, asesoría, asistencia en la generación de proyectos de industria 4.0, entre otros. Para satisfacer esa demanda e impulsar un crecimiento aún mayor en esa y otras áreas, se requiere la suma de esfuerzos de la academia, el gobierno y de los propios productores; punto en que coinciden objetivos y vocación de Clúster e Instituto Tecnológico de Colima.

Mencionó algunas de las líneas de trabajo que tiene el Clúster en la agroindustria que embonan cabalmente con el perfil de varias carreras que oferta el Tecnológico, entre otras: la agricultura de precisión, red de sensores para trazabilidad y despliegue de infraestructura.

“Con la firma de estos convenios nuestra relación con el Instituto Tecnológico de Colima pasa a un segundo nivel”, puntualizó, “pues permitirán que docentes y estudiantes intervengan de manera directa en la propuesta, desarrollo y ejecución de proyectos que propicien el avance del agro de la región mediante el uso estratégico de tecnologías de la información”.

Ana Rosa Braña Castillo, directora del Instituto Tecnológico de Colima, dijo que el personal académico y estudiantes de las diversas áreas de licenciatura y posgrado integran una sólida comunidad del conocimiento que aprovechará las posibilidades de servicio, de emprendimiento y de innovación que se desprenden de la formalización de estos convenios.

El acto protocolario de la firma de convenios se llevó a cabo en la Sala de Directores del Instituto Tecnológico de Colima, en el cual participaron, además de los titulares de las instituciones firmantes, consejeros y funcionarios de ClústerTic, así como, por parte del Tecnológico de Colima, subdirectores, jefes de área y presidentes de las academias relacionadas directamente con tecnologías de la información.

En la sesión se firmaron tres tipos de convenios: El convenio marco, que establece los aspectos legales y los propósitos de cada parte, y dos específicos, para posibilitar la realización de servicio social y de residencias profesionales de los estudiantes.