Benjamín Barajas Sánchez, nuevo director general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM

7 de Marzo de 2018

Benjamín Barajas Sánchez, nuevo director general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM



• Ocupará el cargo para el periodo 2018-2022

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Benjamín Barajas Sánchez como nuevo director general de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), para el periodo 2018-2022.

Al darle posesión del cargo, el secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó su apoyo y el de la administración central para que el CCH continúe avanzando en los proyectos que han resultado en beneficio de su comunidad.

Es fundamental fortalecer el bachillerato universitario, y en el caso del Colegio estamos convencidos de que su modelo educativo es una oferta importante en términos de educación media superior que hay que consolidar, resaltó.

Para ello, prosiguió, es fundamental que el modelo se actualice sin perder la esencia que, a lo largo de los años, ha demostrado que sigue siendo válida, de vanguardia e innovadora. Asimismo, exhortó a la comunidad a sumar esfuerzos y capacidades en torno al nuevo director.

Lomelí Vanegas confió en que la comunidad del CCH estará a la altura de los retos que enfrenta la educación media superior del país, como una alternativa de educación de excelencia que responda al compromiso de la Universidad Nacional con la sociedad mexicana.

En su oportunidad, Barajas Sánchez planteó la necesidad de consolidar el aprendizaje de los alumnos, articular la formación integral y mejorar el programa de formación y actualización de los profesores para que se incluya, entre otros aspectos, el uso de las nuevas tecnologías.

Asimismo, llamó a fortalecer los cuerpos colegiados, realizar de manera puntual las mejoras de la infraestructura, así como administrar y aplicar escrupulosamente los recursos de la institución.

“Éstos y otros temas se tendrán que atender para que el CCH ofrezca aprendizaje de calidad y continúe ejerciendo su liderazgo como una institución de vanguardia en el ámbito de la educación media superior en el país”.

Finalmente, el nuevo director externó su compromiso por integrar un equipo directivo plural y comprometido, y por apoyar de manera decidida y permanente a los cinco planteles.

Trayectoria

Benjamín Barajas Sánchez es maestro en Literatura Iberoamericana y doctor en Letras por la UNAM. Profesor de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, en donde ha impartido las asignaturas del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I a IV, así como Lectura y Análisis de Textos Literarios I-II en el área de talleres de lenguaje y comunicación.

Fue fundador y primer coordinador del Centro de Formación de Profesores del CCH y director del mismo. Participó en el Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la UNAM.

Se desempeñó como asesor de profesores en el Programa de Fortalecimiento y Renovación de la Docencia (PROFORED). Es profesor fundador de la MADEMS (Maestría en Docencia para la Educación Media Superior) presencial y en línea (Español), en la cual ha impartido la cátedra Didáctica del Español I y II, y ha dirigido 15 tesis.