Brinda UdeC educación basada en la solidaridad: EHN

31 de Octubre de 2017

Brinda UdeC educación basada en la solidaridad: EHN



* Alma Jessica Rodríguez Soriano, directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras, rindió su informe de labores ante el rector Eduardo Hernández Nava y el Consejo Técnico del plantel.

En días pasados, la directora de la Facultad de Lenguas Extranjeras, Alma Jessica Rodríguez Soriano, en su informe de labores aseguró que el objetivo primordial del plantel “es formar profesionales con una educación de calidad y altos niveles de competitividad en el área de enseñanza del inglés, francés y español para extranjeros”.

Asimismo, agregó que “se ha trabajado en la capacitación y actualización docente, la certificación internacional de las Lengua Metas y el progreso de indicadores de retención y titulación”.

Señaló, además, que el programa de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas fue reestructurado en agosto del año pasado para “brindar mayor calidad en la formación de los estudiantes y los procesos administrativos, ponderando su flexibilidad con base en el modelo educativo institucional de la Universidad de Colima”.

La directora del plantel anunció también que desde noviembre del año pasado la UdeC, a través de un convenio, se volvió socia del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, la cual certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos.

Este servicio se dirige a estudiantes y profesores de los cinco continentes; “a través de los centros especializados de idiomas, la Facultad de Lenguas es evaluadora de la lengua española”. Asimismo, agradeció a todos por su respaldo para que el plantel “avance con paso firme en el logro de las metas que se ha planteado”.

Estoy convencida, dijo, “de que sólo unidos mantendremos a la Facultad de Lenguas Extranjeras como un plantel de calidad”.

Al término del informe y tras ser aprobado por el Consejo Técnico, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “la internacionalización de la UdeC es un compromiso establecido en el programa de gobierno universitario, con el propósito de asegurar a las próximas generaciones una educación basada en la solidaridad humana con acceso a las redes del conocimiento universal y al mercado de empleabilidad global”.

La enseñanza de lenguas, añadió, “adquiere cada vez mayor relevancia en un mundo interconectado, requiriendo a su vez una comunicación efectiva en diferentes idiomas como el inglés”.

Hernández Nava celebró el hecho de que los alumnos se involucren en los proyectos de investigación de los profesores y que, a su vez, establezcan sus propios proyectos y los presenten en congresos.

Destacó, además, el espíritu altruista de los alumnos al participar en la colecta de víveres para los damnificados del sismo de septiembre, así como el desarrollo de hábitos de vida saludable como la comunicación asertiva, toma de decisiones y manejo de estrés.

Por último, dijo en que los esfuerzos por la internacionalización se deben encaminar a garantizar el aprendizaje en línea como parte complementaria de la formación: “Queremos atraer a los mejores estudiantes internacionales a nuestras aulas, para ampliar el aprendizaje intercultural y diversificar las opciones educativas con actividades extracurriculares de internacionalización y solidaridad”.

Acompañaron al rector, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; el delegado del campus Villa de Álvarez, Sergio Wong; el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy; la coordinadora de Planeación y Desarrollo Institucional, Martha Alicia Magaña; la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez y Hugo Barreto, director general de Administración Escolar.