BUAP, tercer lugar nacional en transferencia de tecnología

8 de Junio de 2017

BUAP, tercer lugar nacional en transferencia de tecnología


• A la fecha se han tramitado 186 solicitudes de registro de patentes ante el IMPI y del 2014 al 2017 se han aprobado 18 patentes

BUAP. 7 de junio de 2017.- Con un total de 186 solicitudes de registro de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la BUAP ocupa el tercer lugar nacional, sólo superada por la UNAM y el IPN, y el primer lugar entre las públicas estatales.

Martín Pérez Santos, responsable de la Oficina de Comercialización de Tecnología, de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP, informó que del 2014 a la fecha, la Universidad ha registrado 107 solicitudes y que en este mismo lapso el IMPI le ha otorgado a la universidad 18 patentes.

Asimismo, comentó que en los últimos tres años se han tramitado nueve solicitudes de registro de patentes en instancias internacionales, ocho de las cuales se hicieron ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De estas, a la fecha se han aprobado dos patentes: una en España y otra en Estados Unidos.

Tanto los registros como las patentes otorgadas conforman la oferta tecnológica de la BUAP, la cual está dividida en cuatro áreas principales: agroalimentación, electrónica y telecomunicaciones, salud y energía y medio ambiente.

Para impulsar la transferencia tecnológica de la BUAP, la Oficina de Comercialización de Tecnología de la DITCo lleva a cabo cuatro acciones: gestión de la solicitud de registro de patente ante el IMPI, la OMPI y las oficinas Europea de Patentes y de Patentes y Marcas de Estados Unidos; obtención de fondos para impulsar el escalamiento tecnológico de una investigación; divulgación de los avances tecnológicos y sobre la propiedad intelectual; y obtención de licencias o creación de spin offs -empresas promovidas por la Universidad.

En este sentido, Pérez Santos informó que cuentan con su propia revista llamada Alianzas y Tendencias, en la cual los investigadores publican sobre sus inventos, con el fin de que la tecnología presentada sea de interés para los empresarios y el sector industrial.

En la revista se dan a conocer los avances tecnológicos y las tendencias internacionales sobre patentes, de modo que puedan ser consultados por académicos e investigadores.