Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guanajuato, al servicio de la sociedad

22 de Febrero de 2018

Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guanajuato, al servicio de la sociedad



Guanajuato, Gto., a 20 de febrero de 2018.

Iniciaron funciones las y los nuevos integrantes del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guanajuato (UG), que a sus 79 años de creación, ha sido un puente entre esta Casa de Estudios y la sociedad guanajuatense.

Este despacho, creado en su momento como un servicio social profesional para los estudiantes de Derecho del entonces Colegio del Estado, se ha consolidado como un organismo al cual los guanajuatenses de escasos recursos recurren en demanda de justicia.

En ese tenor, el Campus Guanajuato de la UG ofreció un reconocimiento al Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Guanajuato, en razón de la conclusión e inicio del ciclo para nuevo integrantes.

En la ceremonia, el Mtro. Maestro Miguel Ángel Cervantes Flores, asesor Jurídico del Campus Guanajuato, en representación de la Rectora de Campus, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, agradeció los valiosos servicios brindados por estudiantes que concluyeron su labor en el Bufete Jurídico Gratuito.

También dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes que se integran al equipo, “cuyo noble objetivo es asesorar y representar gratuitamente a los ciudadanos, sobre todo a los de escasos recursos, en juicios civiles, familiares, mercantiles, laborales, entre otros muchos”.

El 26 de julio de este año, dijo, el Bufete Jurídico Gratuito cumplirá su 79 aniversario de creación y, durante estas casi ocho décadas de esfuerzo conjunto entre profesores y alumnos, dos son los más destacados aportes: el ser complemento ideal para los conocimientos teóricos que reciben los estudiantes de Derecho, y como solidario puente ente la UG y la sociedad ávida de acceso a la justicia.

A las y los jóvenes que se integraron al Bufete, les recordó que tienen una seria responsabilidad: asesorar y representar con calidad a quienes les depositen su confianza, pues en sus mentes y corazones tendrán los bienes más preciados de la sociedad: la libertad, el patrimonio, el trabajo y la dignidad de las personas.

En su mensaje, el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), celebró también la fundación del Bufete Jurídico para un servicio social, pero sobre todo con la intención de que los estudiantes practiquen el Derecho desde el momento que forman parte de la UG; además de que la sociedad guanajuatense aprecia en gran medida esta labor profesional.

Quienes hoy salen, dijo, han dejado un alto grado de responsabilidad, litigios bien llevados, asesorías bien logradas, quejas (que nunca faltan) bien satisfechas; pero además, estas horas tienen un valor curricular y experiencia profesional en los juzgados, por lo cual a los nuevos integrantes les exhortó a que con sentido de responsabilidad, inteligencia y disciplina, sigan defendiendo las causas con los mejores argumentos jurídicos, desde el punto de vista del derecho y los derechos humanos.

Posteriormente compartieron sus experiencias los coordinadores salientes: Alejandra Rubí Ramírez y Juan David Cordero Cuevas, y se entregaron reconocimientos a las y los integrantes de la generación 2016-2017.

Por su parte la Coordinadora Estudiantil del Bufete, Nancy Gabriela Gómez Gasca, agradeció por la creación de este espacio a las personas que comenzaron con este sueño, dejando una maravillosa herencia a la sociedad y en donde muchos descubren su pasión por el litigio, mostrando el lado más humano de la carrera de abogacía, dijo.

Esta nueva generación se compromete y esforzará al doble, sostuvo, al tiempo de informar que en el periodo 2016-primeros meses del 2018, se vieron en el Bufete Jurídico Gratuito 102 casos de materia familiar, 33 de materia civil y 45 en materia mercantil; se han concluido 45 y siguen vigentes 115.

También estuvieron en la ceremonia, el Lic. Israel Martínez Ponce, Coordinador del Bufete Jurídico de la UG y el Dr. Ricardo Rodríguez Luna, Secretario Académico de la DDPG, además de la comunidad estudiantil de la misma División.